El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la renovada guía digital “Aprende a registrar tu marca”, dirigida a emprendedores y empresarios, la cual detalla los pasos a seguir para que puedan proteger su marca y así evitar que otras personas puedan utilizarla y se beneficien de su éxito y esfuerzo.
La guía brinda, además, los conceptos básicos sobre qué es una marca, qué tipos de marcas existen, el costo de la tasa y la importancia de su registro para el éxito empresarial.
¿CÓMO REGISTRO UNA MARCA?
Para registrar una marca en el Indecopi solo debes seguir estos tres pasos:
DEFINE Y CLASIFICA TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil, ingresando aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/.
CONSULTA SI TU MARCA PUEDE SER REGISTRADA
Recibe asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir que no sea similar o idéntica a otra ya registrada. Para ello, llena el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí: http://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas.
PRESENTA TU SOLICITUD EN LÍNEA
Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca, solicítala desde la comodidad de tu casa u oficina a través de este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf. Previamente debes pagar la tasa del registro de marca (S/ 534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional) y podrás usarla durante 10 años.
Las mypes con RUC activo y habido, y con certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el Remype, podrán acceder a un descuento del 25% en la tasa de registro, pagando solo S/ 401.24. Mientras que por cada clase adicional pagarán solo S/ 399.97.
La Dirección de Signos Distintivos destacó que tener una marca registrada brinda beneficios a los emprendedores, como poder usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización; vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo un beneficio económico; o usarla como garantía para acceder a un crédito, entre otros.
CIFRAS POSITIVAS
En lo que va del 2023 (enero a abril) se han registrado 10,894 marcas en Indecopi por parte de emprendedores y empresarios, y hacia fines de este año se proyecta incrementar los registros en un 10% o 20% con respecto al 2022, gracias al descuento de la tasa aprobado para las mypes.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
7 Claves para lograr un negocio sostenible y rentable
¿Cómo mantener las cuentas claras en un emprendimiento familiar? 3 Consejos que te servirán
¿Las marcas están preparadas para adaptarse a la tendencia creciente del wellness?