Iniciar en el mundo del emprendimiento es un trabajo de largo aliento y una correcta administración del dinero es clave para consolidar el negocio. En ese camino, la tentación de tomar prestado dinero de la empresa para cubrir gastos personales es una práctica que, a la larga, puede tener un efecto negativo. Por ello, el ABC del BCP comparte algunos consejos para aprender a separar las finanzas personales de las del negocio y lograr una correcta gestión de la economía:

Elabora dos presupuestos:

Uno de tus ingresos y gastos personales y otro de los de tu negocio. Puedes utilizar una agenda, Excel o alguna aplicación en línea. Encuentra la forma que más se te acomode y registra todos los movimientos de dinero. Identificarlos te permitirá evaluar cuáles puedes reducir, optimizar o eliminar, además de darte claridad acerca de cuánto realmente dispones.

Emplea cuentas bancarias distintas:

Esto te permitirá ver en tiempo real el flujo de efectivo de tus finanzas personales y de las de tu negocio, haciendo posible que tengas el control de cada una y puedas realizar los ajustes necesarios.

Evita tomar prestado dinero del negocio para gastos personales:

Sustraer capital de este afectará su flujo de crecimiento. Procura que los movimientos que realices no escapen de cada presupuesto elaborado.

Evita cubrir gastos del negocio con dinero propio:

Opta por financiamiento destinado al fortalecimiento de empresas, pues estos ofrecen mayores beneficios que los préstamos enfocados en finanzas personales.

Asígnate un sueldo:

A fin de evitar disponer el dinero de tu empresa como si fuera tuyo, ponte un sueldo e inclúyelo como parte de los gastos fijos de tu negocio. Esto permitirá que ambos presupuestos puedan ser lo más realistas posibles y evitarás usar dinero del negocio para cosas personales y viceversa. Recuerda que este sueldo debe ir acorde a lo que se le pagaría a otra persona por realizar tu labor.

Tener en cuenta estas recomendaciones, aunque parezca un proceso complejo, asegurará un mayor orden en tus finanzas e incrementará las posibilidades de tener un negocio exitoso. Para más recomendaciones sobre manejo del dinero, aprende con los cursos gratuitos del .

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC