Muchos de los emprendimientos fracasan por no saber administrar el dinero que ingresa a caja. Foto: Freepik.
Muchos de los emprendimientos fracasan por no saber administrar el dinero que ingresa a caja. Foto: Freepik.

Los emprendedores que tienen buen tiempo en el mercado, siempre recomiendan empezar de a pocos, no invertir grandes cantidades, ni dejarse llevar por la emoción, ya que podrías perderlo todo si no tienes una buena gestión en tus finanzas. Empieza con calma, analiza tu mercado, investiga a tu público objetivo y, según las necesidades, irás incrementando tu inversión.

Mira también:

Juan Carlos Chong, jefe de educación e inclusión financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comenta que para tener un negocio o mantenerlo; es necesario contar con un fondo de ahorro para lograr metas a corto, mediano o largo plazo. Además, sin importar el tamaño del negocio, lo esencial es fijar un orden y planificar los gastos para poder tener un fondo de ahorro, para afrontar lo mejor posible los momentos difíciles que puedan presentarse.

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA SI VAS A INICIAR UN EMPRENDIMIENTO

  • Pensar en una meta como el capital que es necesario para iniciar tu negocio, te ayudará a estar motivado y hacer un plan hasta conseguirlo.
  • Genera dos fuentes de ingresos. Así podrás separar parte de tus ingresos para empezar a ahorrar el dinero que necesitas para formar tu negocio.
  • Esos gustitos que te vas dando durante el día, podrían ser considerables a la hora de sumarlos y tener el capital necesario para comenzar a emprender.
  • Con el presupuesto, podrás recortar algunos gastos y ahorrar para conseguir tu meta.
  • Determina y clasifica tus gastos en orden de prioridad y compara precios para incrementar tus ahorros.

SI ERES EMPRENDEDOR Y QUIERES MEJORAR TUS INGRESOS Y EGRESOS, TEN EN CUENTA ESTO:

Establece una meta: Pensar en una meta para hacer crecer tu negocio, te ayudará a incrementar tus ingresos y estar preparado en caso de siniestros o emergencias.

Fíjate un salario: Contar con un ingreso fijo te ayudará a afrontar tus gastos personales o familiares. Evita usar la caja chica de tu negocio para salir de apuros y pagar tus gastos propios.

Ahorra para tu jubilación: Ahora que eres tu propio jefe, debes separar parte de tus ahorros para tener una jubilación asegurada.

Realiza un presupuesto: Registra todas tus operaciones contables y revisa los periodos de poca venta; crea un fondo de emergencia para esos periodos.

Solicita créditos productivos: Averigua las diferentes alternativas que se ofrecen en el sistema financiero y apalanca tu negocio con un crédito productivo que te produzca mayores ingresos.

Descarga la guía completa:👉

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, salud y otros en Trome.com. Curso de herramientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC