Siempre es mejor prevenir un problema legal que solucionar uno que ya existe, esto se debe a que cuando la contingencia se materializa las opciones para solucionarla ya comprometen otras áreas de una empresa. Además, en una etapa inicial donde la caja de una empresa comúnmente no es la más holgada, exponerse al pago de multas o afrontar un litigio puede significar el final de un sueño que recién estaba empezando.
El abogado Herman Patow, Managing Partner de Asesori Soluciones, señala que una de las principales causas por las cuales un emprendimiento fracasa es por la existencia de una contingencia legal. En ese sentido, comparte 5 errores legales que un emprendedor debe evitar a toda costa:
REGISTRAR LA MARCA DESPUÉS DE HABER INICIADO OPERACIONES
La marca debe registrarse desde el inicio, caso contrario te arriesgas a que luego no esté disponible y debas modificarla, algo que no solo representa un gasto adicional, sino que además puede hacerte perder credibilidad frente a tus clientes. El registro debe incluso hacerse antes de un proceso de “Branding” para así estar 100% seguros de que el nombre de la marca está disponible. Vale recordar que, las empresas que acrediten pertenecer al REMYPE tienen un descuento sobre las tasas de registro de INDECOPI.
NO SEGUIR EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO ESTABLECIDO POR LEY
No puedes despedir a un trabajador de un día para otro, debes seguir un procedimiento que incluye una etapa de recopilación de pruebas, una carta de preaviso, un espacio para los descargos del trabajador y una etapa final de formalización adecuada de la figura del despido. Más allá de la figura de despido arbitrario, también debes cuidarte de las multas por no seguir el procedimiento descrito. Recuerda también que para despedir a alguien debes tener una causa justa y trazabilidad de cualquier falta grave que el trabajador haya cometido, salvo que se encuentre en periodo de prueba o que se trate de un puesto de confianza.
DEDUCCIÓN INDISCRIMINADA DE GASTOS POR ALQUILER DE VEHÍCULOS
Recuerda que si el vehículo que le estás alquilando a tu empresa no está relacionado con la ejecución de su objeto social, esto puede traerte problemas con la SUNAT si estás considerando ese alquiler como un gasto deducible. Por otro lado, recuerda que si alquilas vehículos con la finalidad de que sean utilizados por la plana gerencial (gerentes y/o posiciones jerárquicamente importantes), estos tienen límites según el nivel de ingresos de tu empresa y su correspondiente valor de adquisición, normalmente las empresas que recién empiezan solo pueden alquilar un vehículo bajo este supuesto.
PAGAR LA LIQUIDACIÓN DE UN EXTRABAJADOR DESPUÉS DE 48 HORAS
La liquidación de beneficios sociales de un trabajador siempre debe pagarse dentro de las 48 horas siguientes al término de la relación laboral, caso contrario tu empresa será multada por la SUNAFIL por haber cometido una falta grave. Esta multa podrá variar dependiendo del régimen laboral en el que te encuentres. Además, también se generarán intereses legales hasta la fecha de pago definitiva.
FORMALIZAR EL INGRESO DE UN INVERSIONISTA CON UNA TRANSFERENCIA DE ACCIONES EN UNA S.A.C.
Lo correcto al recibir capital de un tercero es celebrar una junta general de accionistas en la cual se aumente el capital en virtud de los nuevos aportes dinerarios realizados por el inversionista, de lo contrario tendrás una contingencia tributaria. Acuérdate que la transferencia de acciones no aplica en este caso cuando tu objetivo es que ese dinero ingrese a la cuenta de la empresa y no a tu bolsillo, toda vez que la inversión es en el negocio que estás gestionando. Si lo haces con una transferencia de acciones estarás generando un doble costo tributario cuando decidas luego meter ese dinero en tu propia empresa.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Cómo mantener las cuentas claras en un emprendimiento familiar? 3 Consejos que te servirán
7 Claves para lograr un negocio sostenible y rentable
Paso a paso para posicionar tus productos en las plataformas de e-commerce