Todos los días nacen nuevos emprendimientos en nuestro país, y aunque se dice que las ‘crisis’ son las peores, nada de esto es verdad, ya que en los momentos más difíciles son las oportunidades perfectas para crear un servicio o productos. Un claro ejemplo fue la pandemia donde surgieron muchos negocios que hoy son exitosos.
Según el INEI, al 31 de marzo de 2023 se registró que existen más de 3 millones de empresas en nuestro país.
Si bien ésta es una buena noticia, según la Cámara de Comercio de Lima, existen tres empresas informales por cada compañía formal en el Perú. Por esta característica, carecen de protección legal del Estado.
Juan Ñahue, especialista en Derecho Digital nos dice que los emprendedores que no formalizan y no atienden los aspectos legales de sus empresas corren el riesgo de ser sancionados por las autoridades. Estas multas terminarán afectando su desarrollo. Además, no cuentan con la posibilidad de acceder a créditos y no crecerán en el largo plazo.
Esta es la razón por la que no debes descuidar a tu empresa en este ámbito. Te invitamos a leer los siguientes consejos que te brinda el mentor si piensas crear tu emprendimiento o ya cuentas con uno:
1. REGISTRA TU EMPRESA
Para que tu empresa cuente con los beneficios de ser formal, como mayor credibilidad y, en consecuencia, mayor oportunidad de negocios, debes registrarla ante el Estado (en la SUNARP).
En este proceso podrás escoger la forma societaria idónea de tu negocio (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Abierta, etc).
2. NO DESCUIDES LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS
Si inicias un negocio, debes elegir un régimen tributario. En la actualidad existen cuatro en el país: Nuevo Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Impuesto a la Renta, Régimen MYPE Tributario y Régimen General.
Estas categorías establecen la manera en la que pagarás los impuestos y los niveles de pago.
3. PROTEGE TU EMPRESA EN LOS CONTRATOS DE TU EQUIPO
En los contratos o acuerdos con tus colaboradores debes incluir cláusulas de confidencialidad y no competencia, así como cesión de derechos de propiedad intelectual.
Esto te ayudará a proteger la información esencial de propiedad de la empresa, la cual es relevante para el cumplimiento de sus objetivos.
4. REGISTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE TU NEGOCIO
La protección de la propiedad intelectual de tu empresa impide que otras personas copien tu marca y, al dar un mal servicio, perjudiquen la imagen de tu negocio. Por ello, debes realizar el registro en Indecopi.
5. CUENTA CON EL LIBRO DE RECLAMACIONES
Este registro permite que el consumidor deje constancia de quejas o reclamos sobre los servicios o bienes que ofreces. Los reclamos generados por los clientes deberán ser atendidos en un plazo de 15 días hábiles improrrogables.
Si no cuentas con uno, ya sea de formato virtual o físico, recibirás una amonestación o multa de 450 UIT como máximo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Qué desafíos atraviesan los emprendedores en el Perú?
Cursos gratuitos: ¿Quieres desarrollar APP y páginas Web? Esta es tu oportunidad
Empresa familiar: ¿Cómo pueden lograr un acuerdo para mejorar sus inversiones?