¡Emprende Trome! Seguramente has leído todos esos libros que dicen que los emprendedores deben cambiar, mejorar, superar sus límites, modificar los hábitos en su vida y en el trabajo, pero cada vez que has tratado de llevar a la práctica esos consejos te has quedado solo en el intento. ¿Sabes por qué te pasó eso Trome?
Probablemente porque no cumpliste, paso por paso, las etapas que implican un verdadero proceso de cambio. Pero no te preocupes más, Trome, porque aquí te diremos cuáles son las etapas del cambio y cómo debes cumplir cada una para que tengas éxito al cumplir tus propósitos este año que recién empieza, en busca de emprender, transformar o simplemente seguir mejorando tus hábitos personales para tener éxito en la vida y los negocios. Porque los emprendedores exitosos no improvisan nada.
Las 5 etapas de un cambio son:
1) FRUSTRACIÓN
Esta etapa se caracteriza por no estar a gusto con algo de tu vida o con todo. Sientes que vives muy por debajo de tu potencial, te parece todo rutinario y aburrido. Es casi imposible verte satisfecho, todo te parece una carga, sientes que la vida se va pasando y que no haces nada al respecto. Es un momento difícil porque en realidad no sabes bien qué es lo que sucede.
2) TOMA DE CONCIENCIA
Es un momento de una sensación positiva y negativa al mismo tiempo, porque te das cuenta de lo que te sucede, de la necesidad del cambio y de buscar lo que necesitas para sentirte bien. Pero, al mismo tiempo, hay mucho enfado por no haberte dado cuenta antes de que así no ibas a llegar a ninguna parte y que todo se debe a las consecuencias negativas de tus malas decisiones.
3) VALENTÍA
Para decidir que es hora de hacer las cosas de manera diferente se necesita valentía, ganas de decisión para salir de la zona de confort. Mucha gente no llega a pasa de esta etapa porque es la más difícil de todas. Aquí ya debes olvidarte de todo lo que has leído o escuchado. Eres tú solo enfrentando tus problemas. Eso exige compromiso contigo mismo y con los que te rodean.
4) LA TRAVESÍA POR EL DESIERTO
En esta fase ya tienes una estrategia para cambiar y la pones en marcha. Durante el camino encontrarás muchos altos y bajos, por lo que será clave aprender a gestionar tus emociones, sacar provecho de tus errores, apoyarte en los beneficios que te aportará conseguir el cambio y sobretodo seguir en el camino que has elegido. Será duro, pero hay vida después del desierto.
5) MODIFICACIÓN DE ACTITUD
Es el momento en el que descubres que elegiste la estrategia correcta, porque has obtenido por fin un resultado que te satisface. Al comprobar que tomaste la decisión correcta, solo queda insistir y darte cuenta que no hay camino de retorno. Es cuando debes seguir mirando adelante y dejar a atrás todo lo que te ataba a ese negativismo y frustración de un inicio.
Ya los sabes Trome, sigue cada etapa. Toma un papel y escribe cómo te sientes, qué harás en cada etapa y cómo saldrás de cada una. Y, lo más importante, define cómo será la nueva persona después de “salir del desierto”. Porque, al final, ese debes ser tú.