Los emprendedores, quienes son el motor de la economía peruana y se encuentran en constante crecimiento, a menudo se topan con una serie de obstáculos que dificultan su camino hacia el éxito. Entre estos desafíos destacan la informalidad, la burocracia, la falta de innovación y la inestabilidad económica actual.
Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en mayo de 2022 había aproximadamente 7 millones de emprendimientos informales en el país. Para 2023, Perú registra más de 102.000 emprendedores formales, alcanzando una tasa de actividad emprendedora del 22,4%, superando a otros países de América Latina.
FACTORES CLAVES PARA CRECER
Los factores clave para este crecimiento incluyen el acceso a tecnología e internet, educación en emprendimiento, apoyo del ecosistema, una creciente cultura emprendedora y políticas gubernamentales favorables.
El tener un escenario de promoción a las inversiones juega un papel primordial, ya que permite al emprendedor acceder a financiamientos con costos y plazos razonables, explicó Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que una economía estable también ayuda a reducir la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado interno.
Además, la informalidad es una consecuencia del punto anterior, ya que la complejidad de formalizar un negocio ahuyenta a un sector de los emprendedores y trae diversas consecuencias como: barrera en el crecimiento o acceso limitado a financiamiento.
“Nuestra institución a través de la Facultad de Negocios, contribuye a la formalización de las MYPES y mejora su competitividad con diversos proyectos que tenemos como nuestro Consultorio de Negocios. Además, a través de la carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento se busca formar emprendedores sólidos que puedan enfrentar los desafíos empresariales en el Perú y contribuir al crecimiento económico del país”, señaló.
DATOS
Según datos de Datum Internacional, el informe “Emprendedores en Contexto de COVID-19″ (2020) reveló que la mayoría de los emprendimientos en el Perú surgen por necesidad (60%) o por pasión (40%), sin embargo, es importante atacar los principales desafíos que se encuentran.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Empresa familiar: ¿Cómo pueden lograr un acuerdo para mejorar sus inversiones?
Cinco maneras de acelerar tu negocio a través de la innovación