Ofrece herramientas diseñadas para mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio. Foto: iStock.
Ofrece herramientas diseñadas para mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio. Foto: iStock.

“Chancay to Shanghai” es una nueva plataforma digital diseñada para empoderar a los artesanos peruanos. Al aplicar herramientas de inteligencia artificial (IA), la plataforma transforma los procesos de producción, diseño y exportación de productos artesanales, y facilita la formalización y el acceso a mercados globales para microempresarios peruanos.

Más del 77% de los artesanos peruanos trabaja en la informalidad, y menos del 5% exporta sus productos. La plataforma busca cerrar estas brechas mediante un enfoque que combina tecnología y capacitación empresarial. En un país donde el 50% de los artesanos vive por debajo de la línea de pobreza, “Chancay to Shanghai” ofrece herramientas diseñadas para mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Mira también:

“Nuestro objetivo es convertir a Perú en la primera nación en ofrecer acceso masivo a inteligencia artificial para artesanos”, afirma Alfonso Santillana, fundador de la plataforma. Gracias a la IA, los artesanos podrán diseñar productos innovadores y atractivos que conecten con mercados globales.

Así, “Chancay to Shanghai” se proyecta facilitar microexportaciones a más de 30 países, incluidos China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, lo que permitirá acceder a un mercado potencial de más de 2.4 mil millones de personas. También abre oportunidades para que empresas privadas y organizaciones gubernamentales contribuyan al desarrollo de los artesanos. Las donaciones del sector privado, deducibles del impuesto a la renta, pueden apoyar la creación de contenido educativo y proporcionar credenciales de acceso a los artesanos más vulnerables.

Además, “Inteligencia Colectiva,” la Asociación Civil sin fines de lucro detrás de esta plataforma, trabaja para garantizar que las herramientas tecnológicas y de formación lleguen a todas las comunidades artesanales, fomentando su desarrollo equitativo.

“Chancay to Shanghai” invita a todos los artesanos y microempresarios peruanos a formalizarse, innovar y exportar. Los interesados pueden registrarse en y unirse a esta comunidad que busca transformar la artesanía peruana y generar un impacto positivo en la economía y la cultura del país.

Herramientas clave de la plataforma

En este sentido, es importante reconocer que “Chancay to Shanghai” se compone de dos módulos clave:

  • Módulo Informativo: De acceso libre, incluye guías detalladas para la formalización de negocios, manuales sobre cómo participar en marketplaces globales como Amazon y Mercado Libre, y el uso de Exporta Fácil.
  • Módulo Formativo: Disponible para colaboradores mediante una contribución bastante accesible, ofrece acceso durante seis meses a clases empresariales en línea en español y quechua sobre marketing, branding, diseño y uso de IA. También incluye un asistente de IA ( ChatGPT 4.o), un generador de imágenes por IA, una base de datos sobre regulaciones de exportación para más de 30 países, y acceso a una comunidad de microexportadores, donde los artesanos comparten historias de éxito, desafíos superados y consejos prácticos, fortaleciendo así sus redes de negocio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC