Las cafeterías participantes ofrecen exclusivamente cafés de especialidad, es decir cafés  que han sido cuidadosamente tratados desde la finca hasta la taza. Foto: Difusión.
Las cafeterías participantes ofrecen exclusivamente cafés de especialidad, es decir cafés que han sido cuidadosamente tratados desde la finca hasta la taza. Foto: Difusión.

Como parte de las actividades por el mes del café peruano, 28 cafeterías de especialidad de Lima y Callao unieron fuerzas para hacer realidad el primer Pasaporte del Café Peruano que busca fomentar el consumo de nuestra bebida así como el reconocimiento de toda la cadena de valor del café.

Con este documento cafetero, los usuarios podrán descubrir y visitar las mejores cafeterías de especialidad de la ciudad, desde Comas hasta Pachacamac, obtener sellos por sus consumos y ganar premios cafeteros tras completar su recorrido.

El Pasaporte del Café Peruano es una iniciativa colectiva inspirada en las que ya se realizan con gran éxito en México y Chile. Su objetivo es visibilizar el trabajo de caficultores, tostadores, catadores, baristas y dueños de cafeterías de especialidad, quienes son los principales componentes de la cadena productiva cafetalera en nuestro país. Pero no son los únicos, a través de esta ruta cafetera se espera concientizar a los consumidores y que reconozcan la importancia de su papel en la cadena para el desarrollo económico y social del sector.

Mira también:

Con este documento además se demuestra que el Perú no solo es productor de cafés de altísima calidad, sino que Lima y Callao, ciudades que son la puerta de entrada del turismo internacional a nuestro país, tienen una amplia oferta de cafeterías de especialidad, muchas de ellas ubicadas más allá del circuito tradicional y preparadas para atender a los paladares cafeteros más exigentes.

¿Cómo funciona el Pasaporte del Café Peruano?

Las personas podrán reclamar su pasaporte completamente gratis en cualquiera de las cafeterías de especialidad que participan en la ruta. Este documento, que es personal e intransferible, les permitirá acceder a una serie de beneficios exclusivos como promociones y descuentos en sus consumos. }

Con cada visita a las cafeterías de la ruta, los consumidores obtendrán sellos y/o stickers en sus pasaportes. Los visitantes podrán compartir su experiencia y progreso con una foto en sus redes sociales, etiquetando a las cafeterías visitadas, a la cuenta oficial en Instagram y en Facebook @pasaportedelcafeperuano, y usando los hashtag #pasaportedelcafeperuano y #yotomocafeperuano.

El Pasaporte del Café Peruano tiene una vigencia de un mes, del 1 al 31 de agosto del 2024. Los consumidores, una vez que hayan visitado todas las cafeterías participantes en la ruta y llenado sus documentos con todos los sellos o stickers, podrán acceder a premios, como cafés gratis, packs cafeteros, talleres y más.

Dueños de las cafeterías de Lima y Callao se unen a esta iniciativa para dar a conocer más sobre el café peruano de especialidad. Foto: Disfusión.
Dueños de las cafeterías de Lima y Callao se unen a esta iniciativa para dar a conocer más sobre el café peruano de especialidad. Foto: Disfusión.

Premios

● La primera persona en llenar todo su pasaporte se llevará automáticamente un pack cafetero cortesía de la marca Arte Café Perú. Además se le otorgarán otros premios de parte de las cafeterías participantes.

● Todas las personas que llenen sus pasaportes hasta el 22 de agosto del 2024, un día antes del Día del Café Peruano, participarán en un sorteo.

○ Primer premio: Visita a Finca Chacra D´Daggo para una persona con todos los gastos pagados (transporte, alimentación y alojamiento en la finca)

○ Segundopremio: Café gratis por 6 meses (aplican condiciones)

○ Tercer premio: Curso de café, cortesía de Cafestudio para una persona.

● Los usuarios pueden usar sus beneficios hasta el 31 de agosto del 2024.

Cafeterías de especialidad participantes

Las cafeterías participantes ofrecen exclusivamente cafés de especialidad, es decir cafés que han sido cuidadosamente tratados desde la finca hasta la taza. Estos son adquiridos directamente a los productores cafetaleros o a través de tostadores. Además de las clásicas bebidas a base de espresso, las cafeterías también preparan cafés en métodos manuales como prensa francesa, chemex, v60 y otros.

Chaclacayo

● Brewbird Coffee

Comas

● La Micaela

Jesús María

● PausaCafé

● LaScieCafé

Lima

● PumaCafé

● AromaCafé

Lince

● PapuCafé

Los Olivos

● Alquimia Café

Lurigancho- Chosica

● CaféCultura

Magdalena

● Quiro Café

● Esencia Mágica

Miraflores

● Atipicafé

● Cofaine

● Ilusionista Art Coffee Brew

● PragaCafé Boutique

● OmbúCafetería

● Terrua Café

● PausaCafé

● MadrePlanta

Pachacamac

● Mamaquilla Tostaduría

Pueblo Libre

● AeraCafé

● Guanacoffee

● Barra Cafeteadora

San Isidro

● SpaceCafé

San Juan de Lurigancho

● ChimokaCafé

● RedHeadCoffee Shop

San Miguel

● Franqueza

Santiago de Surco

● Cafelink

Ventanilla

● Típica Café Barra

¿Cuánto café consumen los peruanos?

Nuestro país tiene la ventaja de producir café en prácticamente todo su territorio. Algunas regiones cafetaleras son Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Junín y Huánuco. No obstante, pese a que somos un importante productor, los peruanos apenas consumimos 0.9 kilos de café per cápita al año. Este consumo representa alrededor de 90 tazas por persona, muy por debajo del consumo en otros países productores como Colombia que está en 250 tazas y Brasil que llega a las 600 tazas.

El estudio de la Central Café y Cacao, una organización que agrupa a 11 cooperativas cafetaleras de Junín, Ayacucho, Cusco y Puno, realizado en el 2022, revela además que el consumo anual en el Perú se aproxima a las 26 mil toneladas, pero el 54% viene de afuera y la mayoría es soluble o instantáneo. El resto está compuesto por cafés de baja calidad. Solo el 2% del café que se vende en el país es de especialidad.

Las ventas de café tostado en el mercado interno generan un valor de S/1,200 millones, unos $350 millones. Sin embargo, al tratarse en su mayoría de café importado, estos ingresos no benefician a los caficultores peruanos. Es por ello que desde el año 2016 se celebra el cuarto viernes de agosto el Día del Café Peruano para fomentar su consumo de cafés de especialidad en el mercado interno. De esta manera los caficultores no dependerán solo de las exportaciones y de los precios a nivel internacional, que muchas veces se encuentran por debajo de los costos de producción.

Este 2024, el “Día del Café Peruano”, será el 23 de agosto.

MIRA TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC