Emprende Trome| Durante años, la lucha por la igualdad y respeto hacia las mujeres ha ido en crecimiento; por lo que su desempeño y rol empresarial es cada vez más destacado, incluso, hoy en día, existen más mujeres directivas y emprendedoras que en el siglo pasado, pero aún existen brechas laborales que impiden el crecimiento y participación femenina en las empresas, señala César López, Director of Strategic Development at Covisian y Presidente de GSS.
Según INEI, en 2021, la vulnerabilidad laboral femenina en el Perú fue del 57.3%, mientras que la masculina es tan solo el 46.6%. Además, este estudio demuestra que, entre enero del 2020 y enero del 2021, la participación laboral femenina bajó en un 8%, mientras que la masculina apenas cayó en un 2,7%.
El especialista comenta que la integración femenina en las organizaciones ha favorecido a la diversidad como valor agregado y una ventaja competitiva entre las empresas debido a su perfil auténtico e innovador, demostrando que su estilo de liderazgo se acopla perfectamente con el masculino, convirtiendo la interacción organizacional en monolítica, pues cuentan con visiones que ayudan a prevenir crisis e incluso solucionarlas.
La diversidad del factor humano para la cultura empresarial, nos ofrece en una serie de gamas: por su capacidad de integrar perfiles de forma sencilla, facilitando los procesos organizacionales y pudiendo descubrir con anticipación los problemas, evitando así pérdidas. Esta gestión fortalece a toda compañía haciéndola capaz de enfrentarse a nuevos entornos.
Es deber de las empresas realizar campañas de concientización e igualdad en los centros de trabajo, a fin de erradicar la violencia de género laboral y familiar, ya que el bienestar físico y emocional de nuestros colaboradores es nuestra mayor responsabilidad. Este interés, nos hizo acreditarnos en Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como una Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación; y a través de nuestra campaña Cambia el Chip, nos enfocamos en difundir la importancia del respeto hacia la mujer e incitamos a denunciar cualquier tipo de abuso sexual y laboral.
De acuerdo con Infojobs, empresa orientada a brindar ayuda en la búsqueda de trabajo, los departamentos en donde las mujeres tienen mayor presencia en puestos en dirección son las de atención al cliente con un 66,7%, recursos humanos con un 55,9%, administración con un 51,7% y comunicación con un 51,4%; esto quiere decir que las mujeres son un puente facilitador de la comunicación y el buen entendimiento entre personas de distintas edades, fomentando el desarrollo de una convivencia intergeneracional.
El avance laboral de la mujer se debe a que las empresas de hoy en día impulsan a las mujeres a fomentar el cambio organizativo, convirtiéndose en una palanca de éxito para las empresas y el desarrollo de estas.
Te puede interesar:
- Mujer emprendedora, aquí te damos cinco herramientas digitales para hacer más atractivo tu negocio
- Emprendedor: Mujeres peruanas lideran emprendimientos que nacieron en el 2021
- Emprendedor: Más de 50 mil mujeres accederán al sistema financiero por primera vez este 2022
- Emprendedor: Razones por las que debes saber inglés si eres emprendedor
- Emprendedor: Mujeres imparables, 8 razones que te motivarán a poner en marcha el emprendimiento que soñaste