Estas semanas, el sol peruano se destaca por ser una de las monedas más fuertes frente al dólar en la región. ‘’Esto se debe a la estabilidad macroeconómica en el Perú, gracias a la administración eficiente del Banco Central de Reserva (BCR)’’, detalla Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú. Por esta razón, ahorrar en soles es una buena alternativa para asegurar una buena salud financiera, especialmente frente a escenarios complicados a nivel local e internacional.

En un contexto en que la inflación en el país es alta, que el dinero guardado crezca, ayuda a que el poder adquisitivo se mantenga estable. En esa línea, las tasas de interés que ofrecen los bancos por ahorrar en soles suelen ser más competitivas que las que se ofrecen en otras monedas. Hay diferentes beneficios como:

1. RENDIMIENTO SUPERIOR

En este escenario, al final del periodo de inversión ahorrado en soles peruanos, el dinero habrá aumentado más que si se hubiera invertido en otra moneda. Genera más ganancia si planea mantener el dinero ahorrado durante un período prolongado.

2. APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

Ahorrar en soles puede ayudar a apoyar la economía local, ya que pueden ser utilizados por las instituciones financieras para proporcionar préstamos a personas y a empresas, dinamizando la economía.

3. MENORES COSTOS DE CAMBIO

Si se ahorra en moneda local, se evita tener que hacer cambios de divisas, lo que puede significar costos adicionales por comisiones y tipos de cambio desfavorables.

El ahorro, para los peruanos, pasó de ser una recomendación a ser una prioridad en las finanzas personales. Por esta razón, Banco Pichincha, continuando con el impulso de la economía en el país, actualmente ofrece la tasa más alta del mercado peruano para cuentas de ahorro simple, con 7.25% TREA soles. Y, para incentivar este hábito en los peruanos no solicita montos mínimos de ahorro, por ejemplo, entre otros beneficios.

¿Qué significa tasa, TREA y rendimiento? Lo que debe saber al abrir una cuenta bancaria

Para todo ahorrista, es importante conocer el ABC de los términos que se usan en el lenguaje de bancos, estos le ayudarán a administrar mejor sus ahorros como conocer al detalle los alcances de su contrato. Algunas de las más empleadas son:

· TASA

Al invertir en una cuenta de ahorros, el banco paga una tasa de interés (ganancia) por el dinero depositado. Debe comparar las tasas que ofrecen los bancos antes de abrir una cuenta y optar por la más alta, arriba del 6% o 7%, principalmente.

· TREA

Significa, Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, permite saber cuánto rendirán los ahorros en el plazo de un año.

· RENDIMIENTO

Es el porcentaje que paga el banco por los ahorros. Ofrecer ‘’el mejor rendimiento’', quiere decir que ganará más intereses que con otra cuenta en el mismo banco o uno diferente. Algunas tasas de interés pueden variar con el tiempo y según la entidad financiera, por lo que constantemente debe compararlas.

¿Qué debe ofrecerle un banco en cuenta de ahorros?

Para Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú estos son los aspectos a tomar en cuenta:

  • Tasas competitivas: Debe ganar el interés más alto de las ofertas financieras.
  • Te deben permitir hacer transferencias interbancarias gratis.
  • Que pague el mismo interés sin importar cuánto se tenga ahorrado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido sugerido

Contenido GEC