El papel del CEO independiente en empresas familiares se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo. Foto: Freepik.
El papel del CEO independiente en empresas familiares se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo. Foto: Freepik.

Es casi una regla que las empresas familiares se encuentren presididas por miembros del grupo control o en este caso, los del núcleo familiar. De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta sobre el rol del Presidente del Directorio, desarrollado por la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) junto a EY, sólo el 13% de estas empresas en el Perú son dirigidas por un profesional independiente, dejando una mayoría del 87% que queda en manos de la familia.

Esto contrasta ampliamente con los directorios de empresas no familiares, donde solo en un 57% de los casos, el puesto ejecutivo es ocupado por un profesional vinculado al grupo accionista mayoritario. Además, se identificó que el 51% de los líderes de empresas familiares superponen funciones y se desempeñan como Presidente, CEO y accionistas de la empresa.

Si bien es cierto que no existen reglas concretas sobre cómo llevar procesos internos en la designación de un directorio, diferentes especialistas resaltan el rol de un CEO independiente y una delimitación clara entre el cargo de la presidencia y el gerente general. De hecho, ambos factores podrían, no solo optimizar el rendimiento de la compañía, sino también favorecer su continuidad a largo plazo.

Beatriz Boza, aliada de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) comenta que es muy común en empresas familiares que los fundadores de la empresa sean los grandes tomadores de decisiones y que ocupen las funciones de un presidente, accionista y CEO. Sin embargo, esto no es necesariamente beneficioso. Para la sostenibilidad de la empresa, conforme ésta crece y profesionaliza su gestión, conviene separar la gestión de la dirección.

Además, con directores profesionales externos y/o independientes, la empresa tiene más oportunidades de aprendizaje de un profesional capacitado con ideas innovadoras, entendimiento de la industria y con más poder de negociación en algunos aspectos.

¿CUÁL ES EL ROL DEL CEO NO FAMILIAR?

Durante el XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión del Patrimonio, distintos socios de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) describieron al CEO no familiar como un importante actor articulador entre la familia y el resto de estructura corporativa de una empresa. Incluso, agregaron que se puede pensar en él como un moderador de conflictos internos.

“La ecuación de un gerente es sumamente importante, ya que puede trabajar como un amortiguador del factor más conflictivo de las familias empresarias: el emocional. En muchos casos lo que asegura la continuidad de una empresa de esta naturaleza es la existencia de un actor externo que funcione como moderador y que sea capaz de condensar toda la visión familiar”, comentó Edmundo Yañez, CEO externo de Farmacias Peruanas.

De esta manera, el papel del CEO independiente en empresas familiares se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo. Este actúa como un facilitador, un gestor de conflictos y un protector de la continuidad empresarial. Al equilibrar la tradición con la innovación, estos líderes desempeñan un papel esencial en el futuro, asegurando que continúen siendo un pilar fundamental de la economía peruana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:




Contenido sugerido

Contenido GEC