En el caso de las empresas grandes y medianas, estas podrán acceder al gasto deducible adicional del 90 % si el proyecto lo ejecutan por si mismas o con la participación de centros especializados domiciliados en el país. Foto: Freepik.
En el caso de las empresas grandes y medianas, estas podrán acceder al gasto deducible adicional del 90 % si el proyecto lo ejecutan por si mismas o con la participación de centros especializados domiciliados en el país. Foto: Freepik.

Las empresas que hayan invertido en proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) pueden acceder a beneficios tributarios en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2023. Los interesados tienen plazo hasta el 3 de noviembre para presentar su solicitud ante el Concytec, según establece la Ley Nº 30309.

Los interesados pueden presentar proyectos asociados o no al rubro de la empresa, por ejemplo, pueden estar enfocados en promover el desarrollo o resolver un problema de su comunidad. Además, no se establece un presupuesto mínimo o máximo de inversión, ya que esto se encuentra en función de lo que requiera cada proyecto.

BENEFICIOS

Todas las empresas que declaren renta de tercera categoría pueden acceder a este beneficio, especialmente las Mypes, a las que se les otorga un gasto deducible del 140 % adicional al 100 % del monto invertido en el proyecto, es decir, si invierten S/ 10,000, podrán consignar en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta S/ 24,000, lo que reducirá el monto que deben pagar.

En el caso de las empresas grandes y medianas, estas podrán acceder al gasto deducible adicional del 90 % si el proyecto lo ejecutan por si mismas o con la participación de centros especializados domiciliados en el país. En caso el proyecto lo ejecute un centro autorizado no domiciliado, el gasto deducible adicional es del 60% al 100% de lo invertido.

La Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica busca apoyar a las empresas e incentivar la inversión en la ciencia, tecnología e innovación, generando un impacto positivo en la competitividad y la productividad de las organizaciones. Es así que, desde el 2016 a setiembre de este año, se han aprobado 150 proyectos de I+D+i, 100 en Lima y 50 al interior del país, de 97 empresas a nivel nacional.

CANALES DE ATENCIÓN

Para participar y acceder a los beneficios pueden pueden ingresar su solicitud a través de la plataforma virtual: . Posteriormente se asignarán evaluadores externos para que revisen el proyecto y, finalmente, el Concytec emitirá una resolución con su decisión. La postulación es gratuita y la atención de las solicitudes se realiza en un plazo de hasta 45 días hábiles.

Además, la institución brinda asesoría para todos los interesados a través de los siguientes canales de atención: correo electrónico: ; WhatsApp 969626115; o al teléfono (01) 3990030, anexo 1935. También podrán encontrar información en el portal de Beneficios Tributarios: .

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC