Por: Katty Gines
“Es como si hubieran apretado reset (reiniciar) y todos empezamos de cero... al ser un camino incierto, el emprendedor diseña la mejor manera de vender sus productos”, nos dice Pedro Mont, director ejecutivo de la marca de calzados ‘Platanitos’. Hoy, en medio del confinamiento, observaron las tendencias en las redes sociales y vieron que el usuario cocinaba más en casa, así que decidieron incluir en su plataforma la venta de insumos chinos, nikkei, luego vendrán las pastas y otras sorpresas.
Antes de la pandemia, ustedes eran todo un ‘boom’ con sus tiendas y las ventas online. ¿Por qué decidieron vender alimentos?
Lo que sucedió fue bastante gracioso, nosotros seguimos mucho la tendencia y vimos que la gente posteaba lo que cocinaba en Instagram, TikTok, Facebook, pues esto era ahora su forma de expresarse estando en casa. Lo que nosotros quisimos es darles insumos para que puedan expresarse de la mejor manera, no solo con el sabor, sino también con la presentación de sus platos.
Al peruano le gusta la cocina oriental, ¿será por eso que apostaron por estos alimentos?
Contábamos con la facilidad de tener estos productos, empezamos con los básicos que tienen mayor rotación, hay 120 productos de Hong Kong y 120 Nikkei de comida japonesa, luego incluiremos pastas, repostería y otros.
¿Hicieron algún estudio de mercado?
Se hizo un pequeño piloto, pusimos productos de Hong Kong Market dentro de la plataforma y nos dimos cuenta de que los pedían, y dijimos: ¡Oye, aquí hay algo! Luego tuvimos más pedidos de los que podíamos cumplir en esas 48 horas prometidas del envío. Ha sido bonito que se tenga más demanda de lo que puedes ofrecer.
¿Esta conversión es temporal o se quedará?
Se proyecta que vamos a seguir aumentando la cantidad de marcas e insumos para ofertar, vamos a ayudar a cualquier persona que quiera cocinar cualquier plato, a darle todos los ingredientes.
¿Qué otras marcas han apostado por su página?
El pasado viernes lanzamos Casa Ideas y nos ha ido muy bien en estos pocos días, ya se empezó con el delivery de estos productos.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Tuvimos de todo, ha sido gracioso, han dicho que ‘Platanitos’ por fin se está acercando a vender platanitos de verdad, pero es genial ver las reacciones en redes sociales. Los usuarios están comprando, han descubierto un canal interesante y les daremos más opciones.
¿Cómo ves este momento de crisis?
Es como si hubieran apretado ‘reset’, empezamos de cero todos. Que te digan qué se va a vender o qué va a pasar en las siguientes semanas es difícil porque cada país se mueve diferente, incluso China. Los usuarios se mueven distinto, según su necesidad o por otro motivo. Al ser todo incierto le das la posibilidad al emprendedor pequeño y grande de hacer todo de nuevo y diseñar de la mejor manera su forma de vender.
¿Escuchaste decir que ‘Platanitos’ quiere hacer un arroz chaufa?
(Risas) Sí y es justo porque una tienda que está bien posicionada en calzado y moda te manda a hacer otras cosas que no cuadran. Nos metimos en tecnología, logística, y si tenemos que meternos en física cuántica lo haremos porque no tenemos miedo a aprender.
¿Qué mensaje enviarías a quienes aún no saben qué hacer con su negocio?
Hay muchas empresas que han nacido de la crisis, como Apple y Alibaba que surgieron en momentos de caos, pero encontraron una manera mil veces mejor que la que tenían antes de los momentos difíciles.
TIPS PARA NUEVOS E-COMMERCE
1. Prueba en pequeño: No es necesario armar una web muy elaborada, empieza con cosas básicas y luego construye sobre eso.
2. Enfócate en la segunda compra: Sabrás que tienes algo especial no en la primera compra, pero cuando tu cliente regrese nuevamente, ¡impresiónalo!
3. Explora y aprende: Todo el conocimiento de e-commerce es público y en muchos casos gratuito si sabes buscarlo. Hay infinidad de tutoriales y herramientas para desarrollar un e-commerce en la web.
4. Prueba, prueba, prueba: Experimenta constantemente para optimizar tu página. Lo que funcionó hoy puede ser que no funcione mañana (y lo que no funcionó ayer puede ser que ahora sí).