(Foto:  Giancarlo Ávila)
(Foto: Giancarlo Ávila)

José Clemente vivió gran parte de su vida en España, estudió diseño de modas en Barcelona y regresó al Perú donde empezó a fabricar camisas que vendía a las primeras tiendas de departamento que llegaron al país. Ahora su empresa le confecciona prendas a grandes compañías y su línea personal ya está en Chile, México y Brasil.

¿De dónde viene ese gusto por la moda?

Mi gusto empieza como una cierta sensibilidad por lo estético y cuando van pasando los años le fui dando sentido para llevarlo en una carrera y la moda fue un vehículo interesante.

¿Qué tal tu experiencia en Barcelona?

Muy buena, pasé gran parte de mi vida en España, me siento cómodo allá y aquí, en Perú está mi familia.

¿Recuerdas cómo fueron tus inicios?

En aquella época cuando empecé recién llegaban las tiendas por departamento a Lima, no habían opciones de escuelas, hacía camisas y las vendía en boutiques que traían cosas de afuera. Luego hice pequeñas colecciones para las tiendas por departamento, así empecé el tema textil que después se convirtió en una empresa.

¿Qué crees que fue lo más difícil al tener un negocio de moda en Perú?

Sigue siendo complejo porque no es un negocio sencillo de encontrar, una propuesta que encaje a nivel local y en el extranjero. La dificultad de aprender a balancear la parte empresarial y la disciplina de un negocio con la parte creativa me tomó años entenderla.

¿Cuánto tiempo llevas en el mercado?

La empresa que tengo tiene dos líneas de negocio: la producción con maquila, que fabrica bajo otras marcas y el nivel es más grande, y con esta tengo 15 años. Luego está la marca que tiene un nicho más pequeño y tiene 5 años.

Tengo entendido que trabajaste para marcas reconocidas…

Hemos hecho confecciones a casi todas las tiendas por departamento. Ripley, Saga, Paris, Plaza Vea, Tottus, Natura, Avon, con diversas marcas que ellos tienen. Además, tuve la grata experiencia de encargarme de la dirección creativa de John Holden.

¿Qué errores no se deberían cometer en este negocio?

El desorden, la indisciplina, la falta de constancia.

¿Qué han hecho los diseñadores para sacar adelante la moda peruana?

Hemos conformado la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, de la cual soy presidente, hemos organizado hace poco un evento donde 12 diseñadores han presentado sus colecciones y han puesto a la venta sus prendas. Queremos que se convierta en la semana de la moda con sentido comercial, orientado a venta local y venta internacional trayendo compradores extranjeros.

¿La marca José Clemente ya traspasó las fronteras?

Sí, ahora vendemos en Santiago de Chile, Sao Paulo, México. A nivel local estamos en el Jockey Plaza y Barranco.

¿Cómo está la moda en Perú en comparación con otros países de la región?

No estamos tan mal, está creciendo porque tenemos la ventaja de la comunicación. El consumidor peruano está madurando, le gusta tener un balance adecuado con una propuesta original.

¿Qué le aconsejas al emprendedor que quiere abrir su propio negocio?

Este no es un camino fácil, tiene que tener pasión, disciplina y constancia, que es un 80%. Sin esto no puedes llegar a ningún lado, y el 20% es el talento que se puede cultivar.

¿Crees que los jóvenes tienen a las redes sociales como sus mejores aliadas para darse a conocer?

Las e-commerce, la venta por internet crece más y es una gran vitrina para poder vender, ideal para los que recién empiezan.

¿Cómo ha sido este año para ti?

Ha sido complicado en la producción masiva con la economía estancada y la competencia que viene de la China, India y Bangladesh que nos golpea. No tenemos leyes que nos protejan, debería haber una ley para que los grandes compren un porcentaje al local. En cuanto a mi marca, ha crecido.

¿Cómo te ves en el Bicentenario?

Que el Perú sea un lugar donde pueda establecerme, el reto es el propio mercado local, siempre tenemos que mirar afuera donde nos compran. Tener más tiendas fuera también.



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC