Hoy en día, todos están hablando de los famosos ‘cuchareables’ debido a que ha causado polémica entre los amantes del buen comer y los que solo siguen una moda de las redes sociales. Mientras tanto, los negocios gastronómicos aprovechan esta oportunidad para crear sus propias versiones, que van desde postres, comida marina, mostrito de chaufa con pollo a la brasa, causa acevichada, arroz con pollo y hasta Tambo se unió a la tendencia con su alfajor.
Pero, ¿de dónde viene este término? Le preguntamos al chef de Isolina, La Red y de Las Tres Reyes, José del Castillo para que nos aclare esta duda, y nos comentó que esta palabra la escuchó desde siempre.
“Cucharear era, por ejemplo; abrir la olla mientras que tu mamá cocinaba y comer de ahí mismo sin servirte, y ella te decía: “no estés cuchareando hijo. Era básicamente comer platos jugosos con cuchara y no era exclusivamente de postres”, detalla.
Por su parte, Melissa Abusada, quien es maestra pastelera, señala que cuchareable es una moda; como antes existían los postres en jarros y ahora este envase es el preferido. Sin embargo, afirma que se trata de un postre ‘To Go’ para llevar y se le añade ‘cuchareable’ porque le metes la cuchara para comerlo.
UN RECORRIDO POR LOS CUCHAREABLES VIRALES
Hay propuestas que trabajan hace varios años con esta presentación de cartón y que es para llevar, ya que son cocinas ocultas que venden a través de aplicativos como; Postres Bullard y Say Cheese, que son los más conocidos en el mercado.
Postres Bullard
Valeria Bullard es muy famosa por sus postres. Al inicio los vendía en envases de plásticos pero llegaban casi destruidos por la trayectoria de los motorizados y decidió optar por los envases de cartón que mantiene el producto. Sus dulces de mayor demanda son la torta de chocolate, el carrot cake y la bruselina de fresa.
Say Cheese
Melissa Urbina es la experta de cheesecakes helados, tiene una gran variedad de sabores y desde hace cuatro años ofrece sus productos en porciones de 16 onzas. Los de más demanda son salted caramel, blondi con miel de maple, brownie con crema de avellanas, oreo con fudge y choco pecanas con manjarblanco. La carta es amplia.
Mostrito y sus variaciones de Don Cirilo
El jefe de operaciones, Gino mostrito de la pollería Don Cirilio se viralizó y decidieron estar a la moda de las redes sociales, así que lanzaron su mostrito bien contundente con arroz chaufa, papas fritas y pollo a la brasa cortadito y sus cremas de la casa, pero a pedido del público tuvieron que hacer otras presentaciones de chaufa, papas fritas y mollejitas; hot dog, pierna de pollo jugosa y chorizo. El precio es desde 28.90
Causa Acevichada de Cviche 69
El chef nos presentó una causa acevichada que es parte de la tendencia para llevar.
Tambo
La cadena de tiendas no quiso estar fuera de la tendencia de los cuchareables y lanzó al mercado su alfajor con manjar de 150 gramos al precio de 5.90 soles. Este producto se ha convertido en la estrella y son los jóvenes de 18 años a más que lo piden. La demanda es tan alta que se acaba muy rápido.