El Perú tiene una gran diversidad cultural que pocos conocemos y que debemos explorar cada vez que tenemos la oportunidad de viajar y ponerla en valor. Hace unas semanas viajamos al Cusco y en una visita que hicimos al Museo Viviente del Ande, ‘Awana Kancha’, encontramos a Don Egidio Quispe, un artista que continúa con el legado sus antepasado que empleaban el torneado en madera y ahora lo da a conocer a los turistas que llevan para verlo.
VIDEO: DON EGIDIO
Don Egidio tiene 68 años, es del centro poblado de Bombóm y es un tesoro viviente, pues aún hace diferentes herramientas y utensilios de madera para equipar su pequeña casita. Además, es un hombre lleno de energías y muestra su entusiasmo cada vez que llegan a visitarlo y quieren conocer de su trabajo.
Javier Caparo, fundador del Museo Viviente de Awana Kancha nos cuenta que hace 20 años estuvo recorriendo las zonas altas de las comunidades hasta llegar a Bombón, un lugar donde no había acceso para ningún medio de transporte, ya que era muy alejado.
Él detalla que mientras caminaba por el lugar, salieron a su encuentro la familia de Egidio, quiénes amablemente lo invitaron a pasar a su casita para que almuerce y un delicioso cuy con papitas nativas y chicha, un plato muy tradicional.
Cuando iban conversando sobre el trabajo que realizaban los lugareños, Caparo se dio con la sorpresa de encontrar una ‘Tiuka’, que estaba casi olvidada en el fondo de un cantón dentro de la casa. Luego Egidio le contó que era su compañera de muchos años y que gracias a ella, puede hacer cucharitas, cucharas, platos y otros artículos de madera para su hogar y algunas veces salía a venderlas, pero la gente no les da el valor de antes, pues no conocen que se hacen con una técnica ancestral poco o nada difundida.
TÉCNICA ANCESTRAL
Don Egidio es el último tornero andino, pues existía otra persona que hacía esta técnica, pero falleció hace siete años.
Esta técnica tradicional en madera se caracteriza por utilizar el instrumento de la ‘Tiuka’ con la que se pueden hacer trabajos como: trompos (juegos infantiles), pushka o ruecas, cuencos, cucharas y cucharones, keros, copas para tinka o pago a la tierra.
EN EL OLVIDO
Los peruanos vivimos orgullosos por la gastronomía, por tener paisajes bellos y la gran biodiversidad de especies e insumos. Sin embargo, aún nos falta mucho por conocer; por ello, es importante que cuando viajen a una ciudad, puedan visitar a los maestros artesanos quienes son una enciclopedia abierta y podrán contarles las grandes historias de sus pueblos. Ustedes podrán difundirlas a sus amigos y familiares para que las tradiciones no mueran.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Las fresas de Diana: Desafió las bajas temperaturas para producir este fruto en Ancash