Diego Vergara y Alejandro Figueroa se conocieron cuando estudiaban en la universidad USIL. Ambos trabajaron en diferentes proyectos y un día se reunieron para crear un proyecto donde puedan resumir su pasión por el ceviche. ‘Terminal Pesquero’, es un concepto que creció muy rápido en el mercado. Tienen cinco locales y dos franquicias y alistan maletas para llevar su marca al extranjero. Diego nos cuenta más de su propuesta.

También pueden leer: Sicurezza: ¿Por qué decidió romper estereotipos con su ropa interior sin costura?

Han crecido rápido en pocos años, ¿Cuál creen que son las razones del éxito?

Hemos tomado decisiones buenas en momentos importantes y eso nos ha podido llevar a conducir bien la empresa. Una de las decisiones más importantes fue en la pandemia donde creamos nuestro propio sistema de reparto que lo hicimos en menos de 30 días.

¿Por qué creen que el cliente regresa a sus locales?

Empezamos con un concepto interesante, Terminal Pesquero es el punto medio entre el mar y el cliente final. Entre nuestros pilares está un buen producto, la calidad y el buen servicio.

En pandemia, los dueños de Terminarl Pesquero decidieron tener su propio sistema de repartos que fue un éxito y les permitió crecer. Foto: Intagram Terminal Pesquero.
En pandemia, los dueños de Terminarl Pesquero decidieron tener su propio sistema de repartos que fue un éxito y les permitió crecer. Foto: Intagram Terminal Pesquero.

En la pandemia les fue muy bien con su propio servicio de reparto, ¿qué rescatan de esa experiencia?

La resiliencia, la capacidad de reconvertirnos rápidamente en delivery. Hicimos nuestro propio sistema de repartos: toma, gestión y despachos de pedidos con lo que logramos rentabilizar. Eran pocas las cevicherías que atendían por este canal. Teníamos buenos tiempos de entrega, buen producto y otras cosas con la fuimos creciendo en ventas.

En el rubro de la comida, la competencia es fuerte, ¿cómo hacen para marcar la diferencia?

El concepto y el servicio. Tenemos un buen producto y nos preocupamos en cada detalle para que el cliente se vaya satisfecho.

Diego Vergara, uno de los socios de este concepto gastronómico nos cuenta que empezaron en el 2018 y hoy cuentan con cinco locales propios y dos franquicias. (Foto: Lenin Tadeo)
Diego Vergara, uno de los socios de este concepto gastronómico nos cuenta que empezaron en el 2018 y hoy cuentan con cinco locales propios y dos franquicias. (Foto: Lenin Tadeo)

TERMINAL PESQUERO ANALIZA INTERNACIONALIZAR LA MARCA

¿De dónde han recibido propuestas para llevar la marca?

Nos han contactado de Ecuador, Panamá, Madrid y Barcelona. Estamos evaluando la posibilidad de migrar a Chile o Miami; en este país conocemos la plaza, tenemos harta demanda por allá, pues hemos participado en una feria peruana.

Han recibido propuestas para llevar a Terminar Pesquero al exterior, ¿qué se tiene que analizar antes de lanzarse a la piscina?

Nos hemos entrampado en el capital, pero las personas que se han acercado hasta hoy para el extranjero no han sido los socios ideales, pues muy aparte del tema económico, evaluamos el perfil de la persona o la empresa y que se acople un poco a nuestra cultura organizacional para hacer un match perfecto.

¿Quién es su referente de la cocina?

El referente para nosotros es Palmiro Ocampo.

¿Cómo surgió el nombre Terminal Pesquero?

Junto a Alejandro dijimos muchos nombres, pero un día, en un sueño que tuve, vi un fondo blanco donde estaba comiendo en un lugar parecido a un mercado, con unas paredes mayólicas. Sentí que estaba en el terminal pesquero y llamé a mi socio para decirle el nombre.

Ahora han lanzado El Provinciano, ¿cómo se dan cuenta que puede ser consolidarse en el mercado?

Tenemos una planta de producción grande y apostar por El Provinciano era incursionar en ese rubro un poco abandonado de la comida criolla y levantarlo y ensalzar. Los platos están muy buenos y están hechos por el chef Palmiro Ocampo.

Diego es administrador y Alejandro administrador hotelero, ¿por qué apuestan por una cevichería?

Cada uno tuvo experiencias laborales diferentes, luego nos juntamos porque lo que nos unía era nuestra pasión por comer ceviche en cualquier huarique, creemos que tenemos un buen paladar, por eso nos metimos en este rubro.

Rapiditas

Errores cometieron en el camino que les dejo una enseñanza

El manejo de costos, tuvimos que adaptarnos al tema. Al inicio compramos pescado muy caro, ahora tenemos un proveedor grande.

¿Qué debes tener en cuenta en un negocio de comida?

Preocuparte más por tu cliente. Uno puede ganar o perder, pero recuperar un cliente es super difícil, es mejor tenerlo fidelizado.

Uno los pilares de este negocio es la atención al cliente, es toda una experiencia acudir a sus locales. Foto: Instagram Terminal Pesquero.
Uno los pilares de este negocio es la atención al cliente, es toda una experiencia acudir a sus locales. Foto: Instagram Terminal Pesquero.

¿Cómo han utilizado las herramientas digitales para expandir la marca?

Como somos empresarios jóvenes nos apoyamos mucho en el tema digital, tenemos una agencia que maneja las redes de la marca. Terminal Pesquero tiene un lenguaje propio, creo que somos la cevichería con más seguidores en el mercado con algo de 90 mil seguidores.

Te puede interesar:



Contenido sugerido

Contenido GEC