Emprende Trome| Hace unas semanas, Don Francisco Rotondo quien es director ejecutivo de Tabernero contó que su familia adquirió la bodega y los viñedos en el año 1930. A inicios de 1897 ya producían vinos en un terruño ubicado en Chincha donde el clima y el suelo fue muy favorable para obtener productos de muy buena calidad. Hoy se encuentran en 30 países y sus productos están en todos los continentes. Para conocer más sobre el avance de esta vinícola en el tiempo, conversamos con Ivan Livschitz, gerente de imagen corporativa del Grupo Tabernero.
Ivan, ¿Cómo ha sido su evolución en pandemia?
La pandemia potenció ciertos momentos de consumo dentro de casa los fines de semana tras desaparecer en los canales (restaurantes, bares y otros) debido al confinamiento que se ha ido equilibrando en los últimos meses debido al ablandamiento de ciertas restricciones.
¿Qué canales habilitaron para llegar a mas nichos de mercado?
Para el Grupo Tabernero fue clave la implementación de la venta a través de los canales digitales, tanto los propios, como plataformas de terceros ya consolidadas en el mercado, esto nos ayudó a mantenernos cerca de nuestros consumidores en los momentos en los que era muy complicado acceder a nuestros productos por las restricciones de movilización.
Se comenta que la venta de las bebidas alcohólicas aumentaron durante la crisis sanitarias, ¿Cómo lo aprovecharon?
El canal que más creció fue la venta a través de plataformas digitales para el consumo dentro de casa, los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo. Cabe recalcar que al no darse celebraciones por la pandemia, el gran porcentaje de crecimiento se generó por el consumo de vinos en parejas o grupos íntimos familiares.
¿Han llegado a mercados internacionales?
Gracias al apoyo de nuestros consumidores alrededor del mundo, así como al esfuerzo e inversiones realizadas por el Grupo Tabernero, nos mantenemos desde hace más de una década como líderes en exportaciones. Actualmente, tenemos presencia en más de 30 países y estamos presentes con nuestros productos en todos los continentes.
Más historias de éxito : Las Polleras de Agustina: “Siempre he admirado la cultura del Perú profundo” | Emprende Trome
¿Cuál es la meta que tienen a mediano plazo?
Seguir consolidando tantos nuestras líneas nacionales como las marcas importadas que representamos en exclusividad en el Perú.
Hay mas interés por el maridaje, ¿Cuál es su estrategia para enseñar al consumidor peruano a saborear un buen vino con los alimentos?
Efectivamente, es por eso que no solo somos unos habituales participantes en ferias o eventos relacionado al vino o destilados que se da en el Perú, sino también somos una de las bodegas que se preocupa más por la capacitación del personal y de nuestros socios estratégicos, mediante catas y maridajes. El consumidor se respalda mucho en las recomendaciones que recibe en los restaurantes. Por la coyuntura pusimos énfasis a las capacitaciones virtuales a través de nuestro ecommerce BodegaT.pe dirigido al consumidor final.
El cliente de ahora quiere una atención personalizada y que todo sea rápido, ¿Cómo trabajan en ello?
Efectivamente, a mayor conocimiento el cliente se vuelve más exigente en todo sentido y eso es bueno también para nosotros, nos obliga a ser mejores para ser más competitivos y gozar de la preferencia de los consumidores.
¿Quién consume mas vino, las mujeres o los hombres?
En realidad, el consumo cada vez es más parejo, finalmente el consumo se da más en maridaje y esto se da por igual.
¿Cuál es el objetivo como empresa en este Bicentenario?
Mantenernos como la bodega peruana que más exporta al mundo, seguir perfeccionándonos en nuestros procesos para darles los mejores productos a nuestro consumidor y consolidar nuestra presencia con un gran trabajo de cobertura en cada rincón de nuestro país.
Uno de los actores más representativos de nuestra historia en la escena vitivinícola nacional es sin duda Bodegas y Viñedos Tabernero, que en este mes celebran 124 años de poner en alto el nombre de Perú en el mundo con su variado portafolio de vinos y piscos de alta calidad.
Te puede interesar:
- Gastroutfit: “Mi objetivo es vestir a la gastronomía”| Emprende Trome
- Café Don Salazar: “Siempre quise hacer algo por la caficultura peruana”| Emprende Trome
- Wisqa: “El reto es que el peruano consuma su propia materia prima”| Emprende Trome
- Pucallpino la está ‘rompiendo’ con sus utensilios de madera que se distribuyen a todo el Perú| Emprende Trome
- Demolitor: La barras proteica a base de insectos y mix andino que traspasó las fronteras| Emprende Trome