En los últimos años, nuestro café peruano ha ganado mucho protagonismo en el mercado. Hoy existen nuevas marcas y cafeterías en cada rincón del país. Trome conversó con Vanesa Fabián Hatuco, quien desde hace 8 años decidió sumergirse en el apasionado mundo del barismo, donde aprendió de los más ‘capos’ a convertir los granos de café en un verdadero arte. Su pasión la lleva por diferentes fincas donde conoce de cerca la gran labor del caficultor peruano. Vanesa mira con ojos esperanzadores el futuro de nuestro producto nacional, pues en el extranjero el nombre del Perú suena cada día más.
Te puede interesar: Café Don Salazar: “Siempre quise hacer algo por la caficultura peruana”| Emprende Trome
Mi carrera es hotelería y turismo, luego trabajé en el hotel de un amigo. Hace 8 años, con las ganas de innovar, hice unos cursos de café en Le Cordon Bleu donde conocí a personas muy inspiradoras que me contagiaban esa pasión. Luego trabajé en la tostaduria ‘Bisetti’ y ‘Arábica Expreso Bar’ que fueron las primeras cafeterías especializadas de ese tiempo.
Yo crecí como la mayoría de los peruanos, tomaba café instantáneo, pero cuando hice el curso aprendí a tomarlo, incluso conocí a caficultores, fui a sus fincas y es aquí donde decido meterme de lleno y a querer aprender más sobre este mundo. Sentí que desde mi trabajo podía ayudar a más personas, dando a conocer su trabajo y a que tengan una mejor remuneración como son los caficultores.
Tuve un viaje de aprendizaje a Colombia, estuve un mes en una finca llevando un curso de barismo. También recorro las fincas de las zonas productoras como, Jaén, Cusco y la selva central.
Cada vez que los veo me motiva a querer seguir adelante. Ellos le ponen muchas ganas para mejorar todos sus procesos y se capacitan para dar un producto de gran calidad. La idea es que nuestro café lo disfruten todos los peruanos y que nos vean como productores en el extranjero.
Puedes leer: Café El Abuelo Valdizano: “Abuelitos aprovecharon la pandemia para digitalizar su negocio y llegar a todo el Perú”| Emprende Trome
Es el Café De La Patria Peruvian Coffee nace en pandemia, todo el mundo vio otra forma de salir adelante. Formo parte de Ascaso Perú y nos apoyamos para sacar adelante a esta marca, pues queremos ser una vitrina para los productores y dar a conocer su trabajo. En cada empaque verán la cara de ellos, sus contactos y de dónde proviene el producto. La presentación es de 200 gramos con un precio accesible.
Viene de hacer patria, vemos al peruano consumiendo su café y nosotros siendo vitrinas de nuestros caficultores.
Esta es una corporación, tenemos diferentes marcas. Como barista veo la academia For Coffee Lovers donde se dan clases de barismo profesional (catas, métodos, tueste, etc) Y con el tema de la marca de café, bueno, yo participé en el tostado y el perfil del café. Soy responsable de la asesoría de las cafeterías, las cartas y de capacitar al personal.
Cuando empecé había muy pocas cafeterías y escuelas. Me alegra ver que ahora existen muchas opciones, nuevos baristas quienes son los embajadores del café peruano. Hoy hasta los mismos productores de café difunden su trabajo en las redes sociales y eso es muy bueno.
Es una responsabilidad muy grande que cae sobre nosotros, pues te vuelves el canal entre el caficultor y el cliente, eres el mediador para que el cliente tengan la mejor experiencia cuando prueba un café.
Que el café peruano llegue a competencias internacionales, pues somos un país productor. Y que los peruanos consuman su café.
A nosotros los peruanos nos ven como ‘luchones’ y más aún en el ámbito del café peruano, cuando fui a Colombia me recibieron con los brazos abiertos. Nos ven como personas emprendedoras que queremos sacar adelante el café.
Cada cuarto viernes de agosto es el Día del Café Peruano y como Ascaso Perú hemos programado para el 28 de agosto, desde las 11 de la mañana el Festi Café donde participarán varias marcas, habrá show de barismo, degustación de café, cocteles con café y más. Además, tendremos un torneo amateur, donde se entregarán cuatro becas de barismo.
Contenido GEC