Redes Sociales: Twitter: @ktyGines IG: @Katty.gines
Emprende Trome| Para Edward Venero, la identidad peruana siempre ha sido el pilar principal para crear impresionantes diseños. Y desde la última entrevista que hicimos hace cinco años, el diseñador nos sorprende con creaciones llenas de color que conquistaron a los dueños de Nickelodeon y MTV con quienes hizo espectaculares colaboraciones. Y a pesar del cáncer al que venció y la pandemia que aún nos golpea, Venero sacó su mejor versión para cumplir su sueño de abrir su tienda y llegar a un gran retail.
Edward, ¿Qué tan importante ha sido ingresar al mundo del retail y cómo favorece a tu marca?
Ha sido importante porque me he dado cuenta que el mercado es muy complejo y muchos de las ideas que podemos tener no necesariamente son ciertas. El retail te ayuda a saber de números y trabajar con gente que conoce el mercado. Hay una diferencia muy grande entre comercializar a través de Facebook, de manera pequeña y luego salir al mercado.
El consumidor peruano está cambiando. Hoy se anima por el color y la exclusividad en el diseño…
Hubo un cambio muy rápido y repentino del perfil del consumidor y sobre todo de los gustos. La pandemia ayudo a ver la propuesta del color que viene de la liberación de no ir a la oficina y la gente se soltó y empezó a usar lo que realmente le gustaba. Ahora la nueva generación ve la ropa de una manera diferente. Mas color y estampados.
Estar en Nickelodeon y en MTV ha sido muy bueno para ti, ¿Cómo fue que llegaste a hacer colaboraciones con ellos?
Las licencias y las colaboraciones son un recurso muy importante que lo hace todo el mundo, lo hacen las marcas más grandes y las más pequeñas, pues te permiten llegar a un nuevo público. Trabajo con los dueños de Nickelodeon y de MTV en el desarrollo de estas colaboraciones. En el 2019 hice una colección de Bod Esponja. Ellos buscaban a un diseñador en Latinoamérica y desde ese entonces continuamos.
¿Qué lecciones aprendiste con estas grandes colaboraciones?
Ellos me apoyaron mucho. Trabajar con una empresa tan grande te permite entender las diferentes secuencias que hay en los procesos. Se tiene un mejor orden en el desarrollo de tu colección y de tu proyecto.
Siempre buscabas resaltar la identidad peruana, ¿De qué manera estas expresando tu creatividad ahora?
La identidad peruana es trascendental y vital de la marca, pero es importante entenderla y adaptarla a los contextos actuales. No basta con utilizar los elementos icónicos del escudo o todos los elementos gráficos que nos definen, sino que ahora todos los jóvenes quieren verla articulada con estos fenómenos globales. En mi colección de los Rugrats están interactuando con las líneas de nazca y se vuelve un discurso más atractivo.
¿Cómo nos ven afuera en el tema de la moda en Perú?
La referencia que ellos tienes es muy buena, nos consideran de un gran espacio para el desarrollo de productos en el sentido de un gran material y de nivel de confección. Hay un nivel de confianza de que el producto es bueno y la confección va a hacer adecuada. En el Perú tenemos un potencial grande en el diseño.
La pandemia nos sigue golpeando, ¿En tu caso como saliste adelante?
Los primeros meses cerramos y nos enfocamos en reforzar la venta de nuestra ropa, no queríamos competir con mascarillas, pues la marca no es ganar plata, es crear un aporte a la sociedad. Le dimos fuerza al lado digital.
Las plataformas digitales son parte fundamental de los negocios en estos tiempos ¿Cómo lo estás trabajando?
En los primeros meses reforzamos el comercio online, el canal de venta por WhatsApp, buscamos migrar al formato digital. Crear nuevas alianzas con espacios que tienen sus canales de venta digital de manera óptima como Falabella con la hicimos una alianza para tener pequeñas colecciones en sus tiendas físicas y virtuales, teniendo vitrinas al ingreso, paneles y tener estrategias conjuntas con ellos.
Tu enfermedad no fue obstáculo para seguir por tus sueños, ¿de dónde salieron esas fuerzas para darle con todo a tus proyectos?
Cuando me dan el diagnostico solo pensaba en curarme. Es una enfermedad en la que enfrentas la soledad por mas compañía que tengas y el soporte familiar. En el proceso de la quimio iba pensando y las fuerzas salían por los lindos comentarios que recibía de la gente. Ya había avanzado bastante, abrir una carrera en la universidad, tener una tienda en el Jockey Plaza y construir una marca, no podía dejar morir un sueño que lo tengo tanto tiempo.
Muchos lo han perdido todo y otros han quebrado. ¿qué, que consejos le darías?
Aprender a confiar en las personas porque a veces somos un poco celosos, y eso no nos permite abaratar nuestros costos. Crear una mejor estructura y tener más herramientas, encontrar aliados, trabajar de manera colectiva para desarrollar mejor nuestro trabajo.
¿Qué significa para ti la competencia?
La mejor motivación para seguir avanzando. Sin competencia no habría sentido de seguir mejorando tu producto o de encontrar recursos más creativos para comunicar tu producto. Sin competencia todos seguiríamos haciendo desfiles nada más.
♦De los errores aprendí...
Unos de los principales errores fueron las tallas: trabajar con un púbico pequeño y al salir a un mercado mucho más grande, me hizo cambiar la escala de tallas y toda la producción. El segundo error fue pensar en tener un producto básico para mantener tu caja y fracasó por completo. Me di cuenta que la gente quería el color, los estampados los dibujos vibrantes de VNRO. Hay que conocer a tu público de que es lo que quiere.
Te puede interesar:
Trujillano de 22 años triunfa con ceviches en la Patagonia, el extremo del mundo
De Los Olivos a Nueva York: el fotógrafo peruano que la rompe en Manhattan
Emprendedor: El 60% de emprendedores en el país son mujeres
Productor peruano ‘Sonnemm’ la ‘rompe’ como compositor para mega producciones en Hollywood