Emprende Trome| Los esposos Diana Diaz y Pedro Montoya son de la selva. Ella es de Puerto Maldonado y él de Iquitos, ambos cuentan con un hospedaje donde llegan muchos turistas, quienes siempre preguntaban por las bebidas tradicionales de la zona. Empezaron a investigar sobre los beneficios de los insumos de allá y crearon la bebida ‘Curandera Amazónica’ que ha tenido gran aceptación por el público. Hoy se se distribuye en Lima, cuentan con una tienda física y venden a través de su tienda virtual.
Diana, ¿Qué estudiaron y en donde trabajaron antes de emprender?
Administración Hotelera y Psicología, Pedro trabajó en turismo, administraba un hotel en la selva amazónica y yo como psicóloga y profesora de una universidad peruana.
¿Cómo nace la idea de este negocio?
Nos dimos cuenta que en Iquitos habían muchos turistas interesados en las bebidas tradicionales amazónicas, pero que no las consumían o llevaban por la falta de cuidado en su preparación o un usual enfoque sexista; es en ese momento que decidimos romper con los estereotipos en torno al tema de las bebidas y con los mitos sobre el cuidado de la selva. Sentimos que la selva merece mostrar al mundo su calidad y tradición. Es así como surge la idea de poner en valor nuestros productos ancestrales y rescatar la tradición.
¿Quiénes fueron sus primeros clientes?
Comenzamos en Iquitos en nuestro hospedaje familiar y nuestros primeros clientes fueron turistas extranjeros.
¿Cuál fue la dificultad al entrar al mercado?
En el mercado de Lima la dificultad era la falta de conocimiento sobre las bebidas tradicionales amazónicas y en Iquitos fue la pandemia que retrasó nuestros planes de crecimiento y objetivos iniciales.
¿Cuáles son sus canales de venta?
Distribuimos a Lima y a todo el Perú vía online a través de nuestra web: www.curanderaamazonica.com, WhatsApp y redes sociales: @CuranderaAmazonica | Linktree. En Iquitos nuestro canal de venta es una tienda física ubicada en Iquitos: Huallaga 212.
¿Cuáles son sus productos y que contienen?
Tenemos dos productos distintos: Infusión alcohólica chuchuhuasi e infusión alcohólica de huito, por un lado el chuchuhuasi contiene la corteza de chuchuhuasi y el huito está hecho con el fruto maduro del huito. Ambos se elaboran además con aguardiente % loretano y algo importante a rescatar es que no tiene azúcar añadida con lo cual el sabor del producto se siente desde su esencia.
¿Cómo ha sido la aceptación del público?
Curandera Amazónica: “La bebida que resalta las tradiciones ancestrales de la selva”.
¿Evolución en la pandemia?
El cambio de enfoque de cambiar de Iquitos a el mercado a Lima y crecer a través de nuestros canales digitales.
¿Qué mentas tienen a corto plazo?
Posicionamiento de la marca como la bebida Amazónica premium con respeto de la cultura de la selva y destacar de la mano de la coctelería amazónica. En breve sacaremos un catálogo con 18 preparaciones especiales a base de huito y chuchuhuasi que serán traducidas a dos lenguas amazónicas muy importantes para nuestro un país multilingüe como el nuestro (en el marco de nuestro Bicentenario) y en espacial para la región Loreto: shipibo-conibo y ashaninka.
¿Por qué el nombre de Curandera Amazónica?
Curandera Amazónica nace en honor a la sabia mujer amazónica, que tiene todo el conocimiento y comparte sus recetas tradicionales ancestrales. Es así que, desde el nombre de la marca, buscamos revalorar el conocimiento de las mujeres amazónicas y la transmisión de sus saberes a través del tiempo.