Si pensaban que el Paiche es oriundo solo de la selva, están equivocados, ya que, desde hace tres años, don Leocadio Ramos produce esta especie en Lambayeque, y es la atracción del público que los visita no solo para verlos sino también para saborear los deliciosos cebiches, chicharrones y otros platos que preparan en su restaurante. Hoy llegan turistas de diferentes puntos del país y del extranjero.

TROME | Tikuy Lambayeque

Don Leocadio es de Chota y a sus 13 años, tuvo que dejar su tierra porque en casa estaban enfermos y debía buscar recursos económicos para ayudarlos. Tomó su mochila y se fue a trabajar a la selva. Al cumplir los 18 años y con sus ahorros se fue con su padre a Lambayeque para comprar dos hectáreas. Sin embargo, la suerte no estaba de su lado, luego de que el fenómeno de 1983 destruyera su terreno y dejara solo piedras.

Pasaron los años, y Leocadio se convirtió en un agricultor autodidacta, que aprendió a la perfección todo sobre cada especie de plantas y árboles que fue sembrando en su propiedad donde también construyó su casa, donde ahora viven con su esposa y sus hijas, yernos y nietos.

Los ceviches son muy pedidos en el restaurante por el sabor. Foto: Katty Gines.
Los ceviches son muy pedidos en el restaurante por el sabor. Foto: Katty Gines.

EL SUEÑO DE UNA PISCIGRANJA EN EL NORTE

Él nos cuenta que junto a su esposa decidieron tener un criadero de pescados de río, de agua dulce, y tuvieron que viajar a otros pueblos para conocer más sobre las piscigranjas de tilapias y poderlas aplicar en su terreno.

“Viajamos a Chongoyaque, por el río Chancay donde había un proyecto, ahí nos explicaron de cómo criar peces, el agua, la alimentación y las semillas, ya con ello podríamos empezar”, refiere.

Hicieron los estanques y mandaron a traer mil semillas de tilapias con el objetivo de que sea solo para el consumo de su familia; en cinco años elaboraron 12 estanques. Luego llegó el gobierno regional con el proyecto de apicultura y los invitaron a trabajar con la producción del paiche.

UN RETO

La familia tiene el restaurante campestre ‘Ticuy’, donde todos trabajan, en la cocina, en la atención al público y en las redes sociales donde dan a conocer sobre el trabajo que realizan con este famoso pez.

El paiche es un pez que necesita un clima cálido y el agua caliente, pero en Lambayeque hay invierno y eso era un gran reto para Leocadio, aun así siguió adelante con su sueño.

Mandaron a traer de Iquitos 140 paiches, de 20 centímetros, que viajaron en avión hasta Tarapoto y de ahí llegaron al norte por vía terrestre. Esos peces se sembraron en el estanque, pero al día siguiente desaparecieron al día siguiente por causa que desconocen. Leocadio volvió a traer más peces y de esos sobrevivieron la mitad.

En marzo de este año, la familia aprovechó la carne del paiche para hacer diferentes platos como: cebiche, a lo macho, chicharrón, a la plancha y otros. “Los pescados llegan a pesar entre 45 a 50 kilos, miden 1.30 a más, su carne es deliciosa, sacamos filetes con los que se puede hacer una infinidad de potajes. Aquí vienen de Alemania y otros países para conocer nuestro trabajo. Realmente somos muy felices con este trabajo”, enfatiza.

LO QUE DEJÓ EL PASÓ DEL CICLÓN YAKU

El ciclón Yaku hizo que el río La Leche se desbordara y acabara con la producción de tilapias, paco, camarones y la mitad de paiches, aun así, siguen en pie.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo proteger tu marca y evitar problema legales? Siete consejos que debes tomar en cuenta






Contenido sugerido

Contenido GEC