Mi amigo, el fotógrafo Gary, me llamó para pedir por delivery su sopita de sustancia, su lomo saltado a lo pobre con bastante ajicito y manzanilla calientita. También aprovechó para quedarse conversando conmigo un rato. “María, ayer te hablaba que en esta época de pandemia debido al coronavirus, los males a raíz del sedentarismo han aumentado.
Por ejemplo, uno de mis colegas periodistas viene haciendo teletrabajo y sale muy poco de su casa. Esto ha originado que padezca de muy fuertes dolores a la columna, ya que está sentado frente a la computadora por varias horas seguidas.
También hay otras personas que han sido afectadas psicológicamente. Sé que la situación es complicada, todos vivimos diferentes realidades; sin embargo, tenemos que sacar fuerzas de flaqueza y ser inteligentes.
No podemos dejarnos derrotar, ya que el deprimirnos baja nuestras defensas y nos pone en la mira del coronavirus y otras enfermedades. Por eso, siempre es bueno mantenerse en actividad y seguir los consejos que nos brindan los especialistas.
Ya te compartí algunos de ellos, pero ahora te daré algunos que quedaron en el tintero y que también serán de mucha utilidad para todos. Eso sí, siempre hay que poner de nuestra parte y tener fuerza de voluntad:
- Intenta moverte todo lo que puedas. Levántate cada 60 o 90 minutos, ya sea por trabajo o por ocio, da una vuelta por la casa durante algunos minutos de manera activa y vuelve a tu actividad anterior.
- Realiza ejercicios de movilidad varias veces al día. Bien sea sentado o de pie, siendo esta última la mejor elección. Haz ejercicios donde se movilicen las articulaciones o estructuras más importantes del cuerpo como la columna vertebral, cintura escapular, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.
- Actividad física 30 minutos todos los días. Los pilares para combatir el sedentarismo son los entrenamientos de fuerza, cardiovasculares y enfocados a la ganancia de rango de movilidad. Intenta seguir una rutina semanal donde combines estos tres contenidos.
- Cuando recibas una llamada telefónica, camina o ponte de pie. También debes cuidar tu alimentación para no llegar a padecer diabetes, obesidad u otras enfermedades que se tornan complicadas.
- Mantén ocupada tu mente en cosas positivas. No te desgastes en lo negativo. El cerebro es muy poderoso y eso podría consumirte. Conversa con gente que te aporte para estar bien, no lo hagas con aquellas personas que solo harán que te preocupes más de la cuenta”. Pucha, mi amigo Gary siempre está bien informado y sus consejos siempre son buenos, sobre todo en las actuales circunstancias. Me voy, cuídense.