Si las encías te sangran, no deberías tomarlo a la ligera, pues podría ser una señal de una enfermedad periodontal: gingivitis o periodontitis. Así como lo lees.
¿Cuáles son las razones por las que sangran las encías? En esta nueva edición de Doctor Trome, Alberto Tejada nos menciona 5:
1. Higiene incorrecta: cepillarse de manera enérgica puede causar el sangrado de encías. También el mal empleo del hilo dental.
2. Tabaquismo: fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el sangrado de encías y el desarrollo de la enfermedad periodontal.
3. Diabetes: según la Asociación Americana de Diabetes, una persona con diabetes tiene un mayor riesgo de contraer infecciones, como el sangrado de encías.
4. Cambios hormonales: el sangrado de encías podría presentarse durante el embarazo y la menopausia en el caso de la mujer debido a que al tejido bucal es más sensible a estos cambios.
5. Otras enfermedades: el sangrado y la inflamación de encías podría estar relacionado no solo con la gingivitis o enfermedad periodontal, también con el VIH o leucemia.