¡MUCHO OJO! En esta nueva edición de Doctor Trome, Alberto Tejada nos explica cómo se originan los gases intestinales y cómo el mal olor de estas ventosidades pueden indicar el estado de nuestra salud. El exceso de gases intestinales está relacionado con el colon irritable, malos hábitos alimenticios, úlceras y parásitos.
1. Los gases no se consideran una enfermedad.
Son más bien un trastorno que consiste en la presencia de aire en el intestino, que se expulsa en forma de eructos, o a través del ano mediante ventosidades.
2. El gas intestinal
se origina, principalmente, por la ingesta de aire, reacciones químicas dentro del intestino, la difusión de gas desde la sangre y la fermentación de carbohidratos no absorbidos.
3. Síntomas
Entre los síntomas habituales se encuentran la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, las flatulencias o eructar con frecuencia.
4. Alimentos
Los alimentos que favorecen la producción excesiva de gas son las legumbres, algunos cereales integrales y ciertas verduras como la coliflor. 5. El mal olor de la ventosidad se debe a la existencia de ciertas bacterias presentes en el intestino grueso, que producen gases que contienen azufre.