Un edema cerebral es la acumulación de líquido entre las células del cerebro. Se trata de una condición con altas probabilidades de dañar al cerebro, e incluso causar la muerte, como lamentablemente le ocurrió a la voleibolista de 16 años Alessandra Chocano.
Principales causas de un edema cerebral:
1. Accidente cerebrovascular: un edema cerebral se puede desarrollar cuando el flujo sanguíneo cerebral es insuficiente, impidiendo así el correcto funcionamiento del cerebro.
2. Traumatismos fuertes en la cabeza: una lesión puede producir una inflamación en el cerebro. En este caso, el edema cerebral se da cuando se rompe algún vaso sanguíneo, y se produce una hemorragia cerebral.
3. Infecciones: Un edema cerebral se puede dar cuando un virus o una bacteria acata al cerebro. Estos virus infectan a las células cerebrales, dañándolas y destruyéndolas.
4. Tumores cerebrales: los tumores cerebrales pueden bloquear la circulación sanguínea, así como la del líquido cefalorraquídeo. Esto provoca que las células se rompan, y se desencadene un edema cerebral.