¿Sabías que la promiscuidad o la balanitis (es la inflamación del glande del pene) son factores que pueden aumentar el riesgo de contraer condiloma? En esta nueva edición de Doctor Trome, el urólogo Alberto Tejada responde la consulta de Wilmer, un usuario que escribió a diariotrome@gmail.com pregúntale qué es el condiloma.
El episodio de hoy está dedicado a una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas. Presta mucha atención.
¿Qué es el condiloma?
La condiloma es un término que describe a una enfermedad de trasmisión sexual que se contagia por el virus del papiloma humano (VPH). Su aparición en muchos casos se le denomina condiloma acuminado, una lesión similar a una verruga carnosa e irregular.
¿A quiénes afecta comúnmente?
Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres que se encuentren sexualmente activos.
¿Cómo se contagia?
Si tienes relaciones sexuales sin protección con personas infectadas (el contacto puede ser anal, oral y vaginal, entre otros) estás expuesto a contraer el condiloma.
¿El condiloma puede controlarse? ¿Cuáles son los síntomas?
Este virus suele controlarse, sin embargo no hay evidencia alguna de estar infectados. Las lesiones tipo verruga o condiloma aparecen en un menor porcentaje con lesiones visibles en el pene, vulva, cuello cervical, ano e inclusive en la cavidad orofaringea.
¿Cuál es tratamiento que debo seguir si tengo condiloma?
La extirpación de lesiones, criocirugía, cauterización o hasta el uso de cremas quimioterapicas.
Pero la prevención siempre será la mejor forma de evitar este virus.
¿Qué debo hacer entonces?
-Evitar el intercambio de parejas.
-Tener una conducta preventiva (usar preservativo).
-Realizarse el papanicolao (un examen muy seguro para detectar la posible presencia de alteraciones de células del cuello del útero) regularmente.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC