Nada es fácil en la vida y mucho menos en la Copa Libertadores, pero sí hay grados de dificultad. Con Melgar y Sporting Cristal eliminados, nos quedamos solo representados por Universitario de Deportes, como campeón nacional, y Alianza Lima, subcampeón, quienes clasificaron directamente a fase de grupos del mayor certamen continental. La Conmebol realizó el sorteo de esta etapa y mientras los hinchas preparan el aliento, los ‘compadres’ van alistando las armas para pelearlo.
A priori ambos equipos corrieron con un punto de suerte importante, ya que a ninguno les tocó un grupo compartido con dos clubes brasileños como fue el caso de Alianza en el 2023. Allí, los íntimos fueron pasados por encima por Athletico Paranaense y Atlético Mineiro. Esa ‘película de terror’ felizmente no se repitió.
Tanto Universitario como Alianza también evitaron la altura de Bolivia que ya le causó estragos a Sporting Cristal contra Always Ready. A partir de allí, podemos analizar cuál de los dos grupos es el más complicado en base a la calidad de los rivales, sus resultados a nivel local, refuerzos y las participaciones en el torneo.
Universitario de Deportes y el grupo menos complicado en la Copa Libertadores
La ‘U’ cayó sorteada en el Grupo D con LDU de Quito, Junior (Colombia) y Botafogo (Brasil). LDU es campeón de la Copa Sudamericana, pero en este momento vive una crisis de resultados, va séptimo en su liga local y el técnico Josep Alcácer podría ser despedido. Además, ya no cuenta con los delanteros Paolo Guerrero y José Angulo.
En cuanto a Junior marcha quinto en la liga de Colombia, regresa a la Copa Libertadores luego de tres años y el venezolano Jan Hurtado es uno de sus delanteros. Finalmente, Botafogo no disputaba una Libertadores desde hace siete años, debió pasar una ronda previa, despidió tres entrenadores en los últimos meses y perdió el Brasileirao luego de tener 13 puntos de ventaja y ser líder en 31 fechas. Muy bien no anda.
Alianza Lima y un grupo con dureza en la Copa Libertadores
Caso distinto es el de Alianza que cayó dentro del Grupo A con el vigente campeón Fluminense que no solo mantuvo su equipo base, con el goleador Germán Cano, sino además trajo al delantero Marquinhos a préstamo desde el Arsenal inglés. Además, tiene cuatro años seguidos jugando este torneo continental.
Los otros integrantes de esta llave son Cerro Porteño de Paraguay y Colo Colo de Chile. En el caso de Cerro, Alianza no lo vence desde 1978 y siempre fue derrotado cuando le tocó visitar al ‘Ciclón de Barrio Obrero’. Por su parte, Colo Colo contrató a Arturo Vidal y retuvo a su artillero Carlos Palacios en claro muestra de poderío económico.
Abril será el mes indicado para que inicio de la Copa Libertadores y para que, una vez más, intentemos evitar los papelones. A pelear cada partido, cada pelota.
TE PUEDE INTERESAR
- Jose Soto: era ‘delivery’, los castigos a los Guizasola, cobraba en año bisiesto y más
- ‘Canchereó’ la ‘Pulga’: Raúl Ruidíaz picó un penal y anotó su primer gol del 2024 en la MLS
- De salir campeón con Universitario a la Kings League: Reimond Manco anunció nuevo compañero peruano en Persas FC
- Comando Sur envía duro mensaje, tras malos resultados de Alianza Lima