De Trujillo puedes traer dulces o un dolor de cabeza. Universitario de Deportes metió en su maleta lo segundo, porque el 0-0 con el que terminó su partido contra César Vallejo dejó más sinsabores que buen gusto. Los ‘Poetas’, que tuvieron al ex golero crema José Carvallo en sus filas, tampoco fueron una buena escuadra, pero es la ‘U’ el equipo más presionado para ganar el título 2024 debido a que justamente esta temporada el club cumple 100 años y la Liga 1 está por empezar en un par de semanas
Repasemos el plantel crema. Casi el 80 por ciento del equipo del 2023 continúa este 2024 y hubo cambios de nombre por nombre. El portero uruguayo Sebastián Britos tomó el lugar de José Carvallo, el extremo Christopher Olivares sustituyó a Alexander Succar y Diego Dorregaray arribó por Emanuel Herrera como ‘9′. Listo, nada más.
Poco para un equipo que ganó dinero de premio por ser campeón el año pasado, que ingresó millones de dólares al entrar a fase de grupos de Copa Libertadores y que ha mostrado sponsors varios en los recientes días. Poco para una escuadra que celebra su ‘Centenario’ este 2024 y que parece a veces olvidarlo.
Universitario y la carencia de un ‘10′
Esto debe estar escrito con letras gigantes : Se necesita un jugador distinto para la volante. Ante la partida de Piero Quispe es Horacio Calcaterra quien tomó su lugar en Trujillo. Craso error, porque a sus 34 años el mediocampista hace que la ‘U’ juegue lento y sin sorpresa. El equipo urge de un futbolista veloz en mente, pase y creación.
El problema es que los nombres voceados, Jairo Concha, Christofer Gonzales y ‘Tití' Ortíz, no auguran una mejora sustancial. Como club histórico que es, la ‘U’ tiene que ir por en generador de fútbol de jerarquía, alguien que venga en competencia y directamente a aportar. Tuvieron un par de meses para conseguirlo.
Universitario y la repetición del esquema
Para el choque contra César Vallejo, el nuevo entrenador Fabián Bustos optó por continuar con el 3-5-2 que instauró con éxito Jorge Fossati. El problema es que la ‘U’ se aferra solamente a eso: que los extremos suban y centren, que Martín Pérez Guedes pase desapercibido y que a veces los tres del fondo queden expuestos.
Quizás usar a Edison Flores y a Olivares como extremos y a dos puntas, pasando a un esquema 4-4-2 pueda ser de mayor utilidad para los merengues. Recordemos que una de las críticas que cayó sobre Fossati fue que no tuvo ‘Plan B’ en muchos encuentros cuando el marcador estaba en contra o en empate.
Universitario y una planificación demasiado lenta
La llegada de Antonio García Pye al organigrama de la ‘U’ llenó de emoción a los hinchas debido al buen trabajo logístico que había desempeñado con la selección peruana. Sin embargo, un rival sin mucho nivel para la ‘Noche Crema’, un atacante traído de Chipre y el que no haya fichado un ‘10′ generan dudas.
Por su parte, Jean Ferrari se la ha pasado más anticipando una moneda que nunca verá la luz, haciendo bromas juveniles sobre el porqué no llegó Yoshimar Yotún o en ataques verbales contra Alianza Lima que liderando una lista de cosas por hacer para el importante ‘Centenario’.
El primer vistazo al Universitario 2024 dejó cosas inconclusas. Veremos si las piezas que faltan completan el rompecabezas.
TE PUEDE INTERESAR
- Conferencia de Jorge Fossati EN VIVO: a qué hora y cómo ver presentación como entrenador de Perú
- Botafogo hizo oferta por Luis Advíncula y Boca Juniors da esta respuesta [VIDEO]
- Paolo Guerrero rechazó oferta del presidente de Universidad de Chile [VIDEO]