“No pueden jugar así, están con la camiseta de la ‘U’”, dijo un enojado hincha de Universitario a la salida del Monumental e iniciando su camino de vuelta a casa. Razón no le faltaba. Los cremas empataron de locales contra Deportivo Garcilaso en un duelo con chances falladas, expulsiones como las de Edison Flores y dejando una imagen de desorden que los llevó a solo sumar cuatro puntos de los recientes nueve y a marcar apenas dos goles en los últimos tres partidos. Problemas les dicen.
La ‘U’ dejó pasar la chance de ser único líder del Clausura y, lo que es peor, mantiene una imagen llena de desorden y rendimientos muy bajos. Hay jugadores que permanecen en el once sin merecerlo y otros que nadie entiende qué hacen en el club. Hay delanteros sin gol y volantes sin virtudes. Además, desde el comando técnico tampoco aportan soluciones.
Universitario y un limitado estilo de juego
¿A qué juega la ‘U’? La respuesta es simple: a meter, presionar, a que Andy Polo corra una maratón y centre muchas veces sin mirar y esperar que Piero Quispe solucione todo. Así no juega un equipo grande. El colectivo de Universitario no existe. Quispe no tiene con tirar una pared muchas veces y la ofensiva se diluye.
Atrás, la línea de tres es endeble. William Riveros es impasable por arriba o por fuerza, pero cuando le pican la pelota llega solo para sacarla del fondo del arco. Aldo Corzo hace rato que debió dejar la ‘U’ porque no basta con ir en ‘carretilla’, hay que saber salir con pelota dominada. Lo mismo para Di Benedetto y José Bolívar dos elementos que no merecen ser titulares.
Universitario y los cambios errados de Jorge Fossati
Nadie niega las cualidades y sapiencia del uruguayo, pero a veces no se comprenden sus variantes. Ante Garcilaso sacó a Álex Valera cuando lo que más necesitaba el equipo era un ‘9′ metido en el área esperando una falla. Metió a un Emanuel Herrera lento y sin reacción e hizo lo mismo con Horacio Calcaterra que entra a hacer más predecible el juego.
Contra ADT retiró del campo a José Rivera que venía jugando bien e insiste con darle chances a un Martín Pérez Guedes que no tiene ni pase ni gol. Además, parece que al entrenador le disgusta que le pregunten sobre algún jugador lesionado ya que hace poco tuvo una mala reacción con una periodista.
Universitario y una planificación deportiva venida a menos
Los contratos largos y renovaciones sin sentido son hace tiempo un grave problema en la ‘U’. Alexander Succar, con lesiones y sin gol, tiene vínculo hasta fines del 2024, A Calcaterra y Bolívar los firmaron hasta el 2025 , Roberto Siucho, que hasta el momento es invisible en el plantel, arregló hasta diciembre del 2024.
Otro apuntado es Yuriel Celi, por quien pelearon para fichar y no aporta nada. La renovación de José Carvallo y Luis Urruti, así como el fichaje de José Luján son decisiones que debiera salir a explicar Manuel Barreto, director deportivo del club.
De cara al centenario, Universitario debe tener mejor visión y saber lo que quiere. No caminar a ciegas.
TE PUEDE INTERESAR
- Chito Vera domina a Pedro Munhoz y se lleva cómoda victoria por decisión
- Alianza le ofrece renovación a Cuevita por un año, pero con reducción del 40% de su sueldo
- Oscar Ruggeri: “Bilardo nos recomendaba cómo hacer el amor”
- Las más poderosas del Perú 2023: Lista Forbes de las 50 mujeres peruanas más influyentes en ciencia, deportes, empresas y más...