Solo unos pocos días separan a Universitario de Deportes de la pretemporada que tiene como objetivo llegar en óptimas condiciones a la primera fase de la Copa Libertadores y, desde ahí, pelear un cupo en la etapa de grupos. El camino es complicado, pero confían que de la mano de Gregorio Pérez puedan lograrlo, aunque no sepan, hasta ahora, quién será su rival en esta etapa.
La Conmebol aún no ha hecho oficial el formato de la Copa Libertadores 2020, en la cual se confirmará la nacionalidad de los países en cada etapa del torneo continental. Pero todo haría suponer que serían clubes de los mismos países del último certamen los que inicien la competencia internacional en enero: Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Perú.
Además de Universitario de Deportes, hay otros equipos que ya tienen sus cupos asegurados en la primera instancia de la Libertadores: Carabobo de Venezuela, tercero en la tabla acumulada del torneo llanero 2019; Guaraní de Paraguay, cuarto puesto de la tabla acumulada del Campeonato paraguayo 2019; mientras que los representantes de Bolivia, Ecuador y Uruguay, son un misterio.
Y los posibles rivales son...
Desde el último torneo continental, la Conmebol toma como referencia el ranking de clubes en la Copa Libertadores para armar los bombos previos a cada sorteo. En el caso de la primera ronda los tres clubes mejor ubicados van al bombo 1 y los otros tres van al bombo 2.
Es decir que, hasta ahora, Universitario de Deportes tiene ventaja sobre uno de los equipos ya clasificados, pues se ubicó en el puesto 40 de la tabla general del 2019 mientras que Carabobo quedó en el 144. Guaraní es casi fijo en el bombo 1 por su puesto 31 en el ranking del año pasado. Es posible que el conjunto crema del Perú también esté por encima del representante boliviano y su ubicación en el sorteo de la primera etapa dependerá del orden de clasificación de los ecuatorianos y uruguayos.
¿Cómo va la lucha por la clasificación en otros países?
Ecuador. Además de Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana, el torneo norteño ya tiene clasificados a Macará y Barcelona, aunque sin posición definida, y todo depende de los playoffs por el título donde, si Delfín es campeón, los 'Toreros' estarán en la primera fase de la Copa Libertadores.
Bolivia. En el país altiplánico son varios los equipos con chances de clasificar a la Copa Libertadores como el cuarto representante que estará en la primera fase. Actualmente ese lugar lo ocupa Nacional de Potosí, pero a falta de ocho fechas por jugarse, cualquier cosa puede pasar.
Uruguay. En la tierra del oriente de Sudamérica, la última fecha del Torneo Clausura define todo: Nacional, Peñarol, Progreso y Plaza Colonia tienen chances de ser campeón de este certamen y, dependiendo quien alce el trofeo, se sabrá el clasificado como Uruguay 4 a la Copa Libertadores.