Ucrania ha recibido varios ataques militares desde Rusia y las bajas mortales se han ido confirmando con el transcurso de los días. La agresión armada iniciada el pasado 24 de febrero también afectó al deporte y este martes se confirmó el fallecimiento del biatleta Yevhen Malyshev y los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko.
La primera penosa noticia fue informada por la Federación de Biatlón ucraniana a través de un comunicado: “Lamentamos la trágica muerte de un miembro de la selección nacional de Ucrania juvenil, Yevhen Malyshev, nacido en 2022, quien terminó su carrera hace dos años. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Memoria eterna”.
Según informó La Vanguardia, el deportista tan solo 20 años perdió la vida mientras realizaba servicio militar en su natal Járkov, la ciudad más poblada en territorio ucraniano y gran objetivo de los rusos.
Por otro lado, FIFPRO expresó su pesar en redes sociales, tras confirmarse el fallecimiento de dos futbolistas. “Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los dos jóvenes jugadores ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras pérdidas del fútbol comunicadas en esta guerra. Descansen en paz”, expresó la entidad.
Karpaty Lviv, club al que pertenecía Sapylo, detalló que el atleta de 21 años perdió la vida el pasado viernes 25 de febrero, en una zona cercana a Kiev, mientras defendía a la capital de las fuerzas rusas. “Recuerdo eterno a este héroe”, fue la frase que utilizó la institución deportiva en el mensaje de despedida.
En tanto, Dmytro Martynenko, de 25 años, murió junto a su madre, luego de un bombardeo de Rusia a su domicilio, informó la federación Kyiv-Sviatoshynskyi en Facebook. El atacante era parte del FC Hostomel y fue goleador en la segunda liga amateur de la región de Kiev.