Cerca de la medianoche, el lunes 4 de abril, el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la nación. En medio de las protestas sociales en todo el país, el mandatario anunció como medida que desde las 2 de la madrugada hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril entra en vigor la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y el Callao.
En ese contexto, quedan prohibidas todas las actividades que no sean “estrictamente esenciales”. Entonces, en tal rubro entran las deportivas, como el partido Sporting Cristal vs. Flamengo programado para la noche del martes 5 de abril, en plena inmovilización social. El juego corresponde a la primera jornada de la edición 2022 de la Copa Libertadores.
Así las cosas y en medio de las dudas por parte de toda la ciudadanía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, brindó una entrevista a radio Exitosa para resolver algunas incógnitas vinculadas a las disposiciones divulgadas por el Gobierno. De paso, se refirió al compromiso entre los ‘Celestes’ y el ‘Rubronegro’ por el certamen continental.
“Se tendrá que reprogramar”, manifestó de manera contundente Chero con relación al cruce entre Sporting Cristal y Flamengo por la Copa Libertadores. “No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Un partido del fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad del país”, sentenció el ministro.
De momento, ninguno de los involucrados (Sporting Cristal, Flamengo y Conmebol) se ha pronunciado oficialmente sobre el destino del partido que abre el grupo H y que también integran Talleres de Córdoba de Argentina y la Universidad Católica de Chile.
El duelo entre los ‘cerveceros’ y el ‘Mengao’ estaba programado para este martes 5 de abril desde las 7 y 30 de la noche en el Estadio Nacional. El equipo brasileño arribó a la capital de Perú hace unas horas y hasta entrenó en suelo limeño, pero todo hace indicar que el juego que tenían previsto no se disputará.