Sporting Cristal gritaba campeón un domingo 18 de diciembre del 2016. Vuelta olímpica, cánticos, medallas, trofeos y un joven entrenador (el más joven en lograrlo) como cabeza de grupo. Mariano Soso conformó un grupo, desarmó críticas y llegó a la meta. Un día después, renunció al cargo y le dijeron "gracias".
Sporting Cristal hizo poco por retenerlo, a los pocos días ya anunciaba al desgastado 'Chemo' Del Solar y listo, adiós Soso. Craso error, porque la Libertadores fue un desastre, a Del Solar lo echaron y hoy tienen a Pablo Zegarra como un fusible que mantenga la luz encendida (de la ilusión) hasta fin de año.
¿Qué fue de Soso? Pues es el flamante DT del histórico Gimnasia y Esgrima de la Plata (pese a haber trabajado en el rival, Estudiantes) y ya enamora a los hinchas y la prensa argentina. "Es meticuloso, innovador y activo. Considera que vino al mundo para ser entrenador. Está convencido. Le apasiona diagramar prácticas, pensar y repensar cómo corregir errores", señaló el diario La Nación que le dedicó un artículo lleno de elogios.
"A sus cortos 36 años fue recomendado con el histórico Diego Milito. Sus equipos son intensos,es bielsista y le gusta que sus jugadores se adapten a varios sistemas, en Gimnasia sacó referentes y ya potencia jóvenes", afirmó el medio. El mismo Soso resume lo que se viene para su nuevo club. "Quiero que Gimnasia juegue lo más lejos posible de su arco", dijo el entrenador.
Mariano Soso empezó como asistente, pasó a Real Garcilaso y luego fue campeón con Cristal donde casi nada hicieron porque se quede. Cuidado que pase lo mismo que sucedió con Jorge Sampaoli a quien no se le valoró. Si eso sucede, bien por el entrenador y mal por Cristal. Un alumno que no aprende la lección.