Conrad Flores fue el primer entrenador de Joao Grimaldo en Sporting Cristal.

Fotos: Jesœs Saucedo / @photo.gec
Conrad Flores fue el primer entrenador de Joao Grimaldo en Sporting Cristal. Fotos: Jesœs Saucedo / @photo.gec

Uno de los abanderados de la renovación del que tanto pedimos, es sin duda A los 20 años el delantero de se ganó un sitio en el ataque cervecero y para muchos debe ser el reemplazante de André Carrillo en la próxima fecha doble de las Eliminatorias. Uno de los que mejor conoce al extremo es Conrad Flores, que lo dirigió desde los 13 años y destaca que su fútbol es de los que rompe esquemas.

¿Cómo llega Joao a Cristal?

Tenía 13 años y jugaba en Cantolao, pero no quería seguir ahí y fue al preselectivo de Cristal. El entrenador de ese equipo me dijo que había llegado un chico 2003 muy bueno y tenía que verlo.

¿Cómo fue la prueba?

Tenía mi equipo armado para competir en la Copa Federación y los enfrentamos. Ese día jugó de extremo y volante y rápidamente nos llamó la atención.

MIRA: Tiago Nunes no quiere a Michael Espinoza en los partidos de Sporting Cristal: “Es el peor árbitro de la Liga 1″

¿Qué vino luego?

Le dijimos que lo íbamos a probar jugando la Copa AELU con nosotros y la rompió. Salimos campeones y le dijimos a los dirigentes que hagan lo que sea por conseguir su carta.

¿Pintaba para crack desde chico?

A esa edad muchos muestran condiciones y luego por uno u otro motivo no llegan, pero él mostraba pasta y se notaba que era diferente.

¿Ganó muchos títulos con él?

Lo tuve en la sub 13, sub 14, juveniles, reserva y en todas salimos campeones. Lo mismo ocurrió en otras categorías.

¿Siempre fue extremo?

Empezó de diez y de volante interno y también lo hacía muy bien. Él y un chico de la selva Darwin Angulo eran los cerebros del equipo. Luego al ver que era muy bueno en el uno contra uno decidimos pasarlo de puntero.

Joao Grimaldo se postula como reemplazante de André Carrillo en la selección. (Foto: GEC)
Joao Grimaldo se postula como reemplazante de André Carrillo en la selección. (Foto: GEC)

¿Cuál es su principal virtud?

La desfachatez que muestra para encarar, no tiene miedo equivocarse, si le sale mal el regate lo intenta otra vez. Hoy en día ya no se ve alguien que rompa esquemas como él.

¿Qué le falta?

Tiene que mejorar de cara al gol, en menores anotaba mucho.

¿Debería emigrar a fin de temporada?

Depende a dónde vaya. Si va emigrar a un país en el que luego se le pierde el rastro, como viene ocurriendo últimamente con los chicos que salen a un país que no se conoce, prefiero que se quedé acá para seguir madurando. En Cristal como mínimo jugará una Copa Libertadores que no es cualquier cosa. Si sale, que salga a un club que lo potencie.

¿Qué consejo le daría?

A él y todos los chicos que tuve en menores siempre les dije que no se dejen llevar por cosas que no le van a sumar como deportista. Mientras uno va logrando un nombre, más personas aparecerán en su camino, pero muchas de esas personas casi siempre es gente que se aprovecha del momento del futbolista.

¿Algo que lo marcó de Joao?

En su momento, como los jefes de menores eran españoles, me deje influenciar y le pedía a los jugadores que jueguen a dos toques, pero él me hizo cambiar de perspectiva.

¿Cómo así?

Yo le decía que juegue a uno o dos toques y que suelte el balón, pero él nunca hacía caso. Conversamos con los otros profes y llegamos a la conclusión que le nacía jugar así, que era innato y no debíamos cortarle la inspiración. Entonces tomé una medida.

¿Cuál fue esa medida?

Le dije que en nuestro campo tratara de ser lo más simple posible y en campo rival que hiciera lo que le venga en gana, pero si la perdía tenía que ser el primero en recuperarla y me dijo ya ‘profe’. Desde ese momento entendí que a veces hay que tocarla más y no solo jugar a dos toques.

¿Debe reemplazar a Carrillo ante Brasil?

Desde afuera es fácil opinar, pero eso le compete al ‘profe’ Reynoso. Hay que analizar varias cosas.

Ante Brasil no desentonó…

No le temblaron las piernas en su primer partido, sin embargo preferiría que sea una opción de recambio. Eso sí, aumentando los minutos en cancha.

MIRA: ‘Chorri’ y su consejo a Joao Grimaldo, joven futbolista: “Nunca te olvides de la familia, ese amor es sincero”

Martín Távara a quien también conoce de Cristal, tuvo un incidente con el auto, ¿qué opina?

Recién me entero, no sé qué sucedió y a qué hora fue todo. De él solo puedo decir que desde chico demostró ser diferente, con esa zurda y esa pegada. Cuando había un tiro libre cerca al arco casi siempre era gol.

¿Un jugador que dirigió y de chico parecía que no llegaría y ahora destaca?

Jhilmar Lora. Era back centro en sus inicios y lo cambié de puesto. No era el que más destacaba de su categoría, pero siempre cumplía y mostraba técnica. En silencio trabajó y ahora es una realidad.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC