De pronto apareció algo bueno entre tantas cosas malas. El golazo de derecha de Franchesco Flores no solo le dio a la selección peruana Sub 23 la victoria 1-0 ante Chile en el estreno en el Grupo B del Preolímpico Sub 23, sino además nos hizo girar la cabeza hacia este grupo de chicos que pueden tomar el relevo de los Gallese, los Callens, los Tapia y los Carrillo. Desde el portero Diego Romero hasta el entrenador José Del Solar este grupo requiere nuestra atención porque es el futuro.
Empecemos por lo básico, el Preolímpico entrega dos boletos para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las probabilidades de alcanzarlos son muy remotas, porque Uruguay tiene la base de su equipo campeón mundial Sub 20, Brasil y Argentina son potencias y Ecuador viene trabajando excelente en menores.
Entonces nuestro éxito tiene que venir por el otro lado, el de la aparición de chicos que sean esa nueva generación de la ‘Blanquirroja’. Ante los chilenos no vimos el típico equipo peruano que ‘arruga’, que está desordenado en el campo, que comete errores infantiles o les ‘quema la pelota’. Allí estuvo nuestro primer gol.
Si revisamos el desastroso Sudamericano Sub 20 que jugamos hace un año, hemos crecido. Y eso que a este equipo le faltan elementos como Piero Quispe, Joao Grimaldo, Catriel Cabellos, Matías Lazo o Jesús Castillo quienes no fueron cedidos por sus clubes. ‘Chemo’ cubrió esas bajas con jugadores que tienen ‘hambre’.
El equipo jugó con un 3-5-2, algo poco habitual en las escuadras menores. Lo hizo porque cuenta con los jugadores para ello. Emilio Saba, capitán del equipo, tiene un excelente ida y vuelta por derecha y a la izquierda, más allá de su expulsión, Mathías Llontop cumplió. Advíncula y Trauco o López podrían ya tener a quienes tomen su lugar.
En el arco, la excelente actuación del portero Diego Romero, de 21 años, hizo preguntarse al hincha crema ¿Porqué la ‘U’ trajo al uruguayo Sebastián Britos de 36 años para el arco?. Los reflejos de Romero y la sobriedad que mostró debieran darle una chance de entrenar en el equipo mayor que ahora dirige Jorge Fossati.
Luego, si tanto reclamamos por un jugador encarador, el estilo que ya no muestra André Carrillo, lo de Diether Vásquez es para resaltar. El jugador que militar en la Liga Expansión de México tiene cosas para pulir y aprovechar. Lo mismo pasa en defensa con los tres centrales: Anderson Villacorta, Erick Noriega y Rafael Lutiger.
Quizás la zona de contención sea la más floja, pero se espera que ‘Chemo’ ajuste cosas ya que se nos vienen los argentinos y uruguayos. Del otro lado hay dos nombres de los cuales se esperaba más, pero no aprobaron en el debut. Adrián Ascues estuvo lejos de llevar peligro y Víctor Guzmán fue un ‘9′ sin capacidad ofensiva.
Quedan tres partidos más en este Preolímpico y si estos chicos los pelean e intentan jugarlos todos, habremos sacado algo bueno. Tal vez no clasifiquemos, pero sí daremos pasos a un mejor futuro.
TE PUEDE INTERESAR
- Jesús Barco dedica a Melissa Klug doblete ante The Strongest en ‘Tarde Rosada’
- Jugadores de Garcilaso y Orense se fueron ‘a las manos’ en vergonzoso amistoso
- Carlos Zambrano descartó jugar por Lanús de Argentina por esta razón [VIDEO]
- UFC: Raquel Pennington y Dricus du Plessis se coronan como nuevos campeones