Asegura que cada gol peruano lo tiene que gritar por dentro (Foto: Allengino Quintana)
Asegura que cada gol peruano lo tiene que gritar por dentro (Foto: Allengino Quintana)

Se vienen las eliminatorias para el, otra vez el corazón se emociona y se alista a cantar el ‘’ o el Himno Nacional. La otra vez rumbo a la conquista de un sueño. Juan Reynoso en observación, los periodistas buscando información y desde las entrañas del estadio Nacional, una voz se ‘prepara’ para dar algo más que alineaciones. Su nombre es Jaime Mario Lature, periodista, ex jugador de fútbol y es el hombre que con su palabra nos irá contando e indicando, lo que ocurre antes, durante y después del duelo ante los seleccionados que lleguen a enfrentar al ‘Equipo de todos’. Atención, se lo presentamos en exclusiva.

MIRA: Perú vs Paraguay: " Paolo no corre mucho, pero puede definir el partido en una jugada”, asegura Jacinto Rodríguez "

Jaime Mario, preséntate por favor

Soy comunicador y también abogado. Soy de auto exigirme y decidí seguir derecho para seguir creciendo.

¿Ex futbolista?

No llegué a ser profesional. Estuve en la reserva del Sport Boys, pero mi carrera en menores la hice en Cantolao.

¿Quiénes son de tu promoción?

Con Johnny Vegas, que jugó en la ‘Misilera’ y otros grandes clubes. Además, es el tercer arquero goleador del mundo.

¿Otro más?

Con el más carismático del balompié nacional: Luis Alberto Guadalupe.

Suelta una anécdota con él

Estábamos jugando un torneo en Europa. Habíamos terminado de jugar, pero dependíamos de un resultado para clasificar.

¿Cómo se dio?

Pasa que veíamos que el club que nos podía sacar del camino estaba ganando y si convertía un gol más pasaban ellos.

¿Entonces?

‘Cuto’ estaba nervioso y yo le dije: ‘Tranquilo, ten fe’ y treinta años después él utilizó esa frase para su programa, ja, ja.

Las personas piensan que la ‘Voz del estadio’ está solo para dar alineaciones o avisar cambios

Es que antes era así. Ahora la CONMEBOL exige todo un protocolo para los partidos.

¿Cómo qué?

El saludo en nombre de la FIFA, las indicaciones de resguardo para evitar tragedias. Pautas marcadas, con tiempos, para dar las alineaciones.

¿Algo más?

Cuando viajé al duelo con Uruguay, me percaté que la voz oficial del estadio ‘Centenario’, cantaba los goles ‘charrúas’ y yo he hecho lo mismo.

¿Cómo te preparas?

Si nos toca enfrentar a Brasil, reviso los últimos dos compromisos delos ‘Pentacampeones’ y así me familiarizo con los nombres.

LEE: La verdadera ‘chochera’ de Tim

¿Dos momentos emotivos?

El primero, cuando presento el Himno nacional. Lo había vivido, en un mundialito Sub 15 representando a Perú con el Cantolao. Esa sensación la volví a vivir con la selección.

¿El segundo?

Conforme se iba dando los pasos para clasificar al Repechaje para ir a Qatar, los calentamientos previos al partido vayan acompañados con el tema ‘Contigo Perú’.

¿Y cómo lo presentas?

Digo esto: ‘Señores y señores, a continuación, la canción que acompañó a millones de peruanos lejos de la patria. Sonó en Sochi, en Ekaterimburgo, Saransk. Con ustedes Contigo Perú’. Es indescriptible.

¿Gritas los goles?

No puedo. Lo hago para adentro.

¿Te cuesta mucho?

Cuando eres jugador te vas desapasionando del equipo que es tu favorito. Si avanzas en el periodismo, es igual y cuando eres relator, te da lo mismo gritar un gol de ‘U’, Alianza u otro club, porque a todos le pones tu emoción. Igual pasa en este trabajo.

¿Algún jugador te ha regalado su camiseta?

De la selección ninguno, pero cuando la Universidad San Martín salió campeón el 2010 y el día que alcanzan el título, un grupo de periodistas que estábamos trasmitiendo el duelo y nos habíamos quedado buen rato después de que acabó todo, vimos que los jugadores ‘Santos’ salían del vestuario y entre ellos Jorge Huamán, quien fue mi compañero en Cantolao.

¿Te vio?

Claro, se acercó y me entregó la camiseta con la que había alcanzado el título. Obviamente, nunca me la pude poner porque él es bien delgado, ja, ja.

¿Has escuchado insultos entre jugadores?

Totalmente.

Suelta nombres

No, pero te contaré una de hace años. Estaba en Planta baja y un jugador del Deportivo Wanka le gritaba a ‘Chemo’ del Solar: ‘Muerto de hambre’. No podía decirle eso.

Otra, pero de nivel selección en eliminatorias

A Christian Cueva, los chilenos le hablaban: ‘Te voy a patear, matar’ y él paraba la pelota, la escondía y no se la podían quitar.

¿Cuéntanos dónde estás ahora?

Estoy en PBO radio con Carlos Alberto Navarro, Elejalder Godos, César Cervera. Un equipo espectacular.

¿Cuántos ternos tienes?

Varios, no son 300, pero a la selección siempre voy con el mismo, porque en 90 minutos de juego, no me ha tocado perder. La única vez que empatamos, fue porque cambié de zapatos.

Un gran abrazo

Los mejor para los lectores de ‘Trome’.

Contenido sugerido

Contenido GEC