La selección peruana igualó 1-1 en su amistoso ante Rusia. (ITEA MEDIA)
La selección peruana igualó 1-1 en su amistoso ante Rusia. (ITEA MEDIA)

¿En qué momento se jodió el Perú? La pregunta está en el aire y la respuesta vive en la tierra. Algunos dirán que fue cuando no renovamos a Ricardo Gareca, otros cuando se ‘jubilaron’ Paolo Guerrero y Jefferson Farfán y habrá quienes expresen que la culpa es del dueño de la oficina grande en la Videna. Lo cierto es que nuestra selección tiene más razones de ser mala que goles, ideas, sociedades, buenos jugadores, etc. porque su arquero estaba soñando y cuando despertó no contuvo un remate que solo era fuerte.

Mira también:

Así, tan directo como el tiro de Alex Valera, al cual le reconozco que al menos pateó al arco, es la flecha que nos señala la cuesta abajo. La ‘Bicolor’ en el Grazprom Arena tuvo 2 remates al arco rival en 97 minutos, una intención de gol de 0.12 y apenas un amague en área rusa. Involucionamos a velocidad luz y encontremos respuestas a paso de tortuga. Peor aún repetimos errores como si nos pagaran por ello. Por ejemplo, ese sistema 3-5-2 que usó Manuel Barreto.

Desconozco si el ex gerente deportivo quiso homenajear a su amigo Jorge Fossati usando un esquema que no nos sirve para nada. Una estrategia que ‘mató’ de cansancio a Erick Noriega, aisló a los delanteros y sacó a César Inga de donde mejor rinde, la zona de atrás. Para colmo, le dio funciones de media punta a Maxloren Castro cuando el daño lo hace por banda y confió la titularidad a un Adrián Ugarriza que a duras penas tiene técnica. ¿Y el recambio? Pues lo vimos poco.

Si Rusia nos atacaba, era el momento de ver cómo respondía Fabio Gruber. Si la línea de 4 era urgente, Carlos Cabello era opción y si faltaba quien lanzara una idea, podríamos haber visto a Piero Quispe. Ni que decir que el goleador peruano de la Liga 1, Jhonny Vidales se ‘congeló’ esperando su chance. En contraparte, Barreto repitió en el once al nervioso Matías Lazo y a un Miguel Araujo que se come amagues sin pedir permiso. Además, llevó al viaje al portero Diego Romero...que no juega hace más de un año. Malo el esquema, malo los protagonistas, malo el juego.

Tras quedarse sin Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, Perú perdió 2-1 ante Chile e igualó 1-1 con Rusia. | Foto: FPF
Tras quedarse sin Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, Perú perdió 2-1 ante Chile e igualó 1-1 con Rusia. | Foto: FPF

El entrenador podrá decir que solo está de paso, pero su paso también nos llevó hacia atrás. Chicos como Ian Wisdom o Piero Cari debieran tener más oportunidad, pero o no los llaman o no los ponen. Se sabe que el fútbol peruano se ha convertido en ‘beneficencia’ de jugadores de más de 35 años, que a los menores les inventaron la ‘Liga 3′ y que los clubes viven con medidas cautelares y una televisora que no paga. Si a eso le sumamos que las categorías menores habitan en el fondo de cada tabla en los sudamericanos, la selección es solo la continuación de un desastre que no lo arreglará un Lapadula sin gol, un Cueva ‘pelotero’ o un Carrillo egocéntrico.

Porque si la pregunta es ¿En qué momento se jodió el Perú? La respuesta es a cada momento.

Miguel Araujo tras el empate 1-1 de Perú vs Rusia | VIDEO: FPF
Miguel Araujo tras el empate 1-1 de Perú vs Rusia | VIDEO: FPF

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC