La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunció respecto a la mala inscripción de una jugador por parte de Bolivia en el duelo por las Eliminatorias Rusia 2018.
Nelson Cabrera, natural de Paraguay, se nacionalizó boliviano y jugó ante Perú por la fecha 7 de las Eliminatorias (1 septiembre). No obstante, no cumplió con los requisitos exigidos por FIFA para participar con Bolivia en los torneo que representa.
Perú perdió 2-0 ante Bolivia en La Paz y Nelson Cabrera ingresó en el segundo tiempo. Por lo tanto, su participación amerita que la FPF pida los puntos, sin embargo sería de forma extemporánea.
"Nelson Cabrera ha estado habilitado porque jugó la Copa América Centenario. Su situación todavía no está clara debido a que los estatutos FIFA cambiaron en 2016. Se va a presentar el reclamo para que se tenga más cuidado en este tema. Conociendo el reglamento dudo que tanto Chile como Perú consigan algún beneficio, pero más allá de eso buscamos la transparencia. Yo presumo que si Bolivia se ha equivocado ha sido de buena fe", dijo el gerente de selecciones de la FPF Antonio García Pye en declaraciones a radio Ovación.
El reglamento FIFA establece que una mala inscripción de un jugador se sanciona con la quita de puntos y se considera ganador al equipo rival. Pero el reclamo debe ser presentado hasta 24 horas después de finalizado el partido.
En el mismo sentido se refirió vicepresidente de la FPF Franklin Chuquizuta sobre el caso Nelson Cabrera. "Los asesores que tenemos en la FPF estarán pendientes del caso del defensor boliviano Nelson Cabrera. Ojalá consigamos los puntos que nos amerite esta situación".
Fuera de plazo
El ex secretario de la FPF, Javier Quintana, analizó el reclamo por la mala inscripción y fue más tajante al señalar que el plazo está vencido.
El ex secretario general de la FPF, Javier Quintana, consideró que cualquier reclamo contra Bolivia por mala inscripción de un jugador es extemporáneo.
"Aparentemente no cumplía con los cinco años (de residencia en Bolivia). Estamos complicados en el plazo para reclamar, eran 24 horas. Un dirigente chileno me confirmó que estaba vencido el plazo. No es fácil que en un lapso de 48 horas te des cuenta de si su nacionalización está en orden. La FIFA debe tomar medidas", dijo Javier Quintana.