Mi gente, estamos en los momentos iniciales de las Eliminatorias, pero que son claves en nuestro camino para ir al Mundial 2026. Antes de dar mi punto de vista sobre la primera fecha doble, quiero agradecer públicamente a Paolo Guerrero por la entrevista que me dio y contarme pasajes inéditos sobre su vida en el fútbol. Estoy muy contento con todo eso y por la gran acogida de mi público con los dos capítulos, un éxito total. Todo eso se lo debo a ustedes mis seguidores.
Volviendo al inicio de las Eliminatorias o clasificatorias para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026, estuve junto con mi productor ‘Huachano’ José Lara por Ciudad del Este, en Paraguay, y vivimos en carne propia lo que fue ese dramático partido ante los ‘guaranís’ apostados en el sector de los hinchas que había sido designado en el estadio Antonio Aranda por los dirigentes paraguayos.
LA EXPERIENCIA EN PARAGUAY
Fue muy emocionante encontrarte por estas tierras a muchos peruanos que con mucho esfuerzo, de muchas formas, habían llegado a tierras ‘guaraníes’ para alentar a La Bicolor. Ese día fuimos a comer en una rica churrasquería PG, donde por 100 mil guaraníes te podías comer todo lo que querías, unos 14 dólares al cambio y, en soles, unos 52, aproximadamente. Sinceramente comes para un mes, la carne es barata y los mejores cortes. Impresionante. Acá en Perú es imposible comer todo esa calidad y cantidad de carne por ese precio.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que cambiar dólares en Ciudad del Este es muy complicado. Si tu billete de dólares tiene un mínimo sello de esos que te ponen los cambistas peruanos no se puede cambiar, solo pasan los billetes que no tienen ningún tipo de sello. Algunos te aceptan cambiar a cambio de 8 dólares y en tu delante lo borran el sello y listo y por eso se ganaron 8 dólares. Es un abuso. Con pana no te hacen caso con tu billete con sello. Muchos peruanos sufrieron para cambiar la moneda.
Otra cosa que me llamo la atención fue tomar un taxi por aplicativo que te puede costar unos 13,500 guaraníes, depende de la distancia, pero ellos lo redondean a 15,000 guaraníes unos 2 dólares, unos 8 soles. Siempre puede ser a su favor.
VIVIR PARA SUFRIR Y DISFRUTAR
Continuando con el día, nos fuimos al estadio y en el camino nos encontramos con muchos hinchas que venían de todas partes del Perú y del mundo para apoyar y la ‘Blanquirroja’. Cada uno con su propia historia de vida entregada para apoyar a la Bicolor.
Ya instalados en el estadio nos concentramos en el partido que lo vivimos de manera muy intensa como cuando estaba en una cancha, aunque debo confesar que desde la tribuna se sufre más.
Fueron más de 90 minutos de angustia en la que terminé con el corazón en la boca, sufriendo creo que como todos los peruanos presentes en el estadio, así como el que estaba en sus casas viendo el partido. No era para menos, sufrimos con la expulsión de Luis ‘Usain Bolt’ Advíncula así como en esos cuatro remates que pegan en nuestro arco y soltamos la angustia con cada intervención de Pedro Gallese, tenemos un arquero espectacular. Pero nuestro corazón casi se paraliza con ese remate de Paolo Guerrero que pegó en el travesaño que nos pudo haber dado el triunfo histórico. Fue increíble el remate de Guerrero, mostró toda su categoría. Hubiera sido maravilloso que sea gol.
Al final, nos hemos traído un punto que vale oro, conforme se dio el trámite del partido, creo que hemos sumado un buen punto.
Nosotros tenemos que pensar y actuar en sumar siempre, así sea por medio punto si FIFA me lo permite, lo que trato de decir es hay que sumar siempre que al final eso puntos nos van a poner más cerca de nuestro objetivo que es clasificar al Mundial 2026.
Ahora se viene Brasil, en Lima, siempre mi deseo será ganar, pero si me dicen que firme el empate, no lo dudo. El objetivo debe ser siempre sumar, todo suma para el objetivo de clasificar.
Nos leemos el próximo lunes.