GANARON LOS DE FUERA. Tras conocerse la suspensión de la jornada doble de marzo de las Eliminatorias a Qatar 2022, empiezan a salir a la luz detalles de la ‘caliente’ reunión que tuvieron Conmebol, sus asociaciones miembro y la FIFA. Según pudo conocer Trome existieron varias propuestas de solución, grupos que se habían formado y hasta molestia con las ligas europeas quienes finalmente ganaron y no cederán a los futbolistas sudamericanos que acogen.
Empecemos con las federaciones. Desde un primer momento, Brasil lideró la postura de no jugar la fecha doble de ninguna manera si los jugadores ‘europeos’ no venían. El ‘Scratch’ defendía esto porque 25 posibles convocados los tiene en la Premier League y 10 en la Bundesliga. Tanto Inglaterra como Alemania son los principales opositores a las cesiones.
En la línea de Brasil se colocaron Perú, Chile, Venezuela y Bolivia. Al parecer la postura peruana cambió, ya que el viernes se tenía la idea de respaldar la realización de la fecha con jugadores locales. En el otro lado estaba Argentina quien quería jugar la fecha ‘sí o sí' y estaba dispuesta a llamar jugadores de su liga. A la ‘albiceleste’ la acompañó Uruguay y, algo más tímidamente, Ecuador. Paraguay terminó inclinándose al final hacia el lado brasileño.
Por su parte, Conmebol planteó ‘burbujas sanitarias’ para todos los futbolistas que llegasen de Europa y así evitar cualquier contagio. Sin embargo, desde Europa le bajaron el dedo y reafirmaron que todo Sudamérica ‘está en rojo’ debido a la fuerza con que la ha golpeado la pandemia.
Entonces, le llegó el turno a la FIFA. El máximo ente del fútbol, en la voz de Gianni Infantino planteó hasta 5 alternativas a la situación. Algunas de ellas eran jugar las eliminatorias en Europa, hacerlo en países como Qatar o Estados Unidos y hasta postergar el inicio de la Copa América para tener más fechas libres a mitad de año.
De otro lado, el ex entrenador de la selección de Venezuela, Richard Páez fue uno de los primeros en manifestarse tras la suspensión. “La decisión oficial de suspender la jornada de eliminatorias suramericanas, coloca las prioridades en su nivel correcto: 1) La Salud, 2) La Economía y 3) El Fútbol. !Como debe ser!.”, posteó en Twitter.
En tanto, la Federación Peruana de Fútbol canceló el tercer micro ciclo que iba a desarrollarse este lunes 8 y martes 9 de marzo. Los jugadores estaban citados en la Videna y ahora seguirán en sus clubes.