El sábado 6 de marzo, casi al medio día, ya el semblante de Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, era otro. La fecha de las Eliminatorias Qatar 2002 de marzo quedaba postergada. El ‘Tigre’ tomó aire y respiró con alivio. Lo menos esperado había sucedido. La postergación de los partidos ante Bolivia y Venezuela ya era una realidad.
En ese momento la Conmebol hacía el anuncio oficial, vía sus redes sociales oficiales, de la suspensión de la fecha algo que desde la parte deportiva de la Videna habían impulsado. Sostenían que no se podía jugar en esas condiciones.
“Nosotros consideramos que se tenía que suspender la fecha y esa fue nuestra posición y el pedido que hicimos (a la parte directiva). En lo que concierne a nosotros deportivamente, podíamos recuperar a algunos jugadores (Paolo Guerrero y Jefferson Farfán)”, dijo una fuente a Trome.
Luego agregó: “No estaba parejo la cancha para todas las selecciones. Además, si se jugaba así se sentaba un nefasto precedente para el fútbol sudamericano”, finalizó el miembro de la selección peruana.
Consultado sobre el tema, Antonio García Pye, gerente de selecciones, nos dio su punto de vista sobre lo sucedido en Conmebol. “Es un tema de conveniencia al fútbol, no específicamente a Perú. Es decir, si las selecciones van a jugar sin sus jugadores principales ,se desvirtúa o desnaturaliza la competencia”, dijo García Pye.
“Lo más prudente es que si no vamos a contar con los jugadores principales estaríamos jugando cualquier torneo menos el que corresponde a las selecciones en sus niveles reales, en un campeonato que clasifica al mundial”, aseguró Antonio García Pye.
Hasta qué punto esto le conviene a Perú. “El que nos convenga o no, es una pregunta que siempre se suele responder después y no antes. Todos son generales después de la guerra en función a lo que pase”, expresó García Pye.
Luego prosiguió: “Obviamente lo ideal es que no se compliquen las fechas pero en cualquier escenario lo equitativo es que todos jueguen con lo mejor que tienen más allá de cuándo”, finalizó el gerente de selecciones.
El próximo periodo FIFA será del 31 de mayo hasta el 8 de junio. En esa fecha se jugarán los partidos que se han postergado, Bolivia vs. Perú y Perú vs. Venezuela, porque el orden se mantiene y después, en los próximos días, se verá cómo se recuperan las otras fechas que se iban a jugar en ese periodo.
Luego de esa fecha, se jugará la Copa América que se disputará en los países de Argentina y Colombia. La ‘Bicolor’ jugará en el grupo B y tendrá de sede la ciudad de Cali.