Ponte tu camiseta blanquirroja, levanta el volumen al ‘Contigo Perú’ y rememora el año más espectacular de la selección peruana de los últimos tiempos: En este viaje que pasó por varios países, hizo una vibrante escala en Rusia y retornó a nuestra tierra para bajar el telón con algo de dudas. Con ustedes, el 2018 de la ‘Blanquirroja’.
GLORIA A DANIEL EN LAS ALTURAS
Los increíbles relatos de Daniel Peredo, un integrante más de la ‘Bicolor’, se detuvieron el lunes 19 de febrero cuando, tras jugar una ‘pichanga’, sufrió un infarto y no pudo ser reanimado. Todo el fútbol peruano lloró la partida del destacado periodista y narrador que nos hizo vibrar con cada gol de aquella histórica clasificación. Esta foto que Trome le realizó al ‘Cabezón’ se volvió inmortal.
SHOPPING CON MODRIC
Con la clasificación al Mundial ya sellada era hora de buscar amistosos y en marzo visitamos Estados Unidos para chocar con otros dos clasificados a Rusia 2018. Arrancamos ante la Croacia de Modric, a la postre Balón de Oro, Rakitic y Mandzukic y con picardía y velocidad les endosamos un 2-0 gracias a Carrillo y Flores en un resultado que el mundo aplaudió. Días después, superaríamos también a Islandia con un 3-1 contundente.
LA LUCHA DEL GUERRERO
Paolo Guerrero acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo buscando ser declarado inocente de doping, pero el TAS amplió su sanción a 14 meses. El ‘Depredador’ no bajó los brazos y fue a la FIFA, cuyo presidente lo recibió, pero no consiguió el respaldo. Tras ello, el jugador y sus abogados recurrieron al Tribunal Federal Suizo que, para alegría de todos, el último día de mayo dejó en suspenso el castigo y permitió al capitán estar en Rusia.
LA PENA MÁXIMA
Dinamarca fue nuestro primer escollo en el Mundial y jugamos un gran primer tiempo que pudimos sellar con ventaja. Penal que el VAR nos dio y Christian Cueva, habitual cobrador de faltas, puso la pelota en el manchón. El Perú contuvo el aliento, pero lejos de gritar el gol vimos como el balón terminaba en una tribuna. En el complemento, Yussuf Poulsen nos marcó, empezamos mal y luego Francia (1-0) nos sacó de la Copa.
‘VENENO’ PARA LA MALDICIÓN
Aquella volea de derecha de André Carrillo el 26 de junio, no solo nos hizo explotar de alegría sino además abrió el camino del 2-0 contra Australia y cortó una maldición de 40 años sin ganar un partido en un Mundial. Perú se despidió de Rusia con la misma alegría y fe con la que llegó. El segundo tanto lo hizo Paolo Guerrero y la ‘Bicolor’ dijo adiós ante las palmas de su gente.
PORQUE YO CREO EN TI
Los cánticos de música criolla, las lágrimas, los viajes de más de 20 mil peruanos a Rusia y ese amor por la ‘Blanquirroja’ que emocionó al mundo, le valieron a la hinchada peruana quedarse con el premio ‘The Best’ a la mejor afición, que nos fue otorgado en una gala de FIFA el 24 de setiembre. Nuestros simpatizantes derrotaron a un fiel hincha chileno y al orden e higiene de las aficiones de Japón y Senegal.
UNA RAYA MÁS AL ‘TIGRE’
‘Soy un técnico libre, necesito tiempo’. Con esa frase Ricardo Gareca dejó en vilo a toda la hinchada nacional que anhelaba su continuidad. Rumores de Argentina y Colombia empezaron a escucharse, pero un mes después, en agosto, el ‘Tigre’ se presentó en conferencia de prensa, sin la presencia de un ya cuestionado Oviedo, y anunció que nos acompañará cuatro años más.
BAILE CLÁSICO
Tras caer en setiembre con Holanda (2-1) y Alemania (2-1) en Europa, la selección volvió a Estados Unidos y nos dio un gran regalo en octubre cuando aplastó 3-0 a Chile con un fútbol de calidad y dos golazos del volante Pedro Aquino. Los dirigidos por Reinaldo Rueda solo nos vieron la placa y el resultado pudo haber sido de escándalo si Raúl Ruidíaz no erraba goles debajo del arco. En el siguiente amistoso, empatamos 1-1 ante el local pero aquella ‘catana’ a la ‘Roja’ ya entró entre lo inolvidable.
SIN LUCES EN LA CANCHA
La ‘Bicolor’ decidió cerrar el año con dos amistosos en nuestra tierra en noviembre, pero solo regaló dudas y curva descendente. Primero en Lima caímos 2-0 contra Ecuador, que con tantos de los Valencia (Antonio y Enner) nos dio una lección de fuerza y fútbol y casi nos golea. Luego jugamos ante Costa Rica en Arequipa y sufrimos un doloroso 3-2 que dejó en claro que hay que mejorar con miras al 2019.
OSCURIDAD FUERA DEL CAMPO
Edwin Oviedo había llegado al sillón de la Federación para darle la transparencia que no se tuvo con Manuel Burga, pero sus reuniones con dudosos magistrados y audios comprometedores, además de una causa que se le sigue en el norte, derivaron en su arresto el 6 de diciembre, además de un allanamiento de la Videna. Hoy, con el rostro desencajado y nervioso, y visitado por Gareca, espera su traslado a Chiclayo para cumplir prisión preventiva.