Si pasas por Matute el ambiente está caliente y no solo porque le dicen la ‘Caldera’, más aún por lo que significó la fiesta que organizó Carlos Zambrano, y que ocasionó la respuesta de los hinchas del club que con afiches pidieron la salida del polémico Christian Cueva, de bajísimo rendimiento en la temporada. El momento tenso del club, que involucra a los jugadores habría llevado a administración del club a decidir la no continuidad de gran parte del plantel y más de un ‘peso pesado’ dejará la camiseta.
Si bien al equipo le restan dos encuentros, porque todo apunta a que no ganará el Clausura, para cerrar la Liga 1 varios elementos deberán empezar a hacer las maletas y despedirse de Matute sea cual sea el resultado de la final. Por poner un ejemplo, solo Hernán Barcos continuaría en el grupo de los jugadores extranjeros.
Más allá que los ingresos económicos del club volverán a ser fuertes, por la clasificación a fase de grupos de Copa Libertadores y algunos sponsors que ingresarán en 2024, en la administración no van a despilfarrar el dinero. Varios de los que se irán perciben sueldos altos y es algo que no se repetirá en la siguiente temporada.
Según fuentes, en el sector defensivo dirían adiós el central argentino Santiago García, el marcador derecho Edinson Chávez y el portero Ítalo Espinoza. El primero tuvo muchas lesiones y los otros dos no sumaron continuidad. En el caso de Carlos Zambrano tiene contrato hasta fines del 2024, pero no se descarta una charla entre ambas partes.
Pasamos a la volante y allí el principal señalado es Christian Cueva. Quien fuera el ‘10′ de la selección finaliza su préstamo en diciembre y debido a sus peleas con hinchas y el bajísimo nivel que muestra no habrá renovación. Además, Cueva es el mejor pagado del equipo y no compensa su gran salario con el aporte al equipo.
También en el mediocampo aparece el colombiano Andrés Andrade, quien fue operado pero también apareció en la reciente fiesta. El ‘cafetero’ no volverá a jugar en Alianza como tampoco lo haría el volante o extremo por derecha Gabriel Costa. El ex Colo Colo tiene contrato hasta fines del próximo año, pero hay un problema.
Costa no ha aportado ni gol ni asistencias, perdió el puesto de titular desde el Apertura y es resistido por la hinchada. En el club podría existir una plática con el futbolista y llegar a un consenso para cederlo a préstamo o rescindir el contrato. Una buena actuación en la final quizás modifique este camino.
Finalmente los mayores movimientos se darán en la zona ofensiva. Bryan Reyna acaba su vínculo con Alianza en diciembre y el equipo no le ofrecerá renovación, pese que el futbolista se irá libre y sin dejar un centavo. El comportamiento del ex Cantolao, con declaraciones negativas y hechos extradeportivos, lo sentenciaron.
Por su parte, otros dos asistentes a la fiesta de Carlos Zambrano, el delantero colombiano Pablo Sabbag y el atacante nacional Aldair Rodríguez también dirán adiós en diciembre. El primero se pasó gran parte de la campaña en el ‘dique seco’, mientras que el segundo posee un juego limitado además de no tener mucho gol.
Alianza ya planifica la temporada 2024 y para varios jugadores la ‘fiesta’ se terminó y las maletas aguardan.
Contenido GEC