¿Quién dice que los sueños no se cumplen? Desde niño Sammy Sadovdnik imitaba voces, bajaba el volumen del televisor y narraba los partidos. Con solo 13 años llegó a la radio y desde ese día no paró hasta conseguir su objetivo que era ingresar primero al mundo de la música y luego al del fútbol. Hoy con 58 años y 23 de ellos en Miami, el relator triunfa en los Estados Unidos narrando los partidos de y la y alterna con campeones del mundo como Mauro Silva, Claudio’ Bichi’ Borghi y cracks como el ‘Pibe’ y Diego Forlán.

¿Cómo te inicias en la radio?

Empecé a los 13 años en Radio Libertad con Jorge Eduardo Bancayán. Participaba en todos los concursos poniendo voces y un día fui a recoger el premio y llevé unos discos que tenía. Le dije si podía intervenir y me invitó. Salía del colegio, tomaba la 59 e iba por las tardes al programa.

TROME | Sammy Sadovnik se confiesa con Trome
TROME | Sammy Sadovnik se confiesa con Trome

¿Qué vino luego?

A los pocos meses cambió la programación y dejé Libertad. Volví a participar en un concurso en un programa de Johnny López por radio Miraflores y cuando fui a recoger el premio le dije que había practicado y me presentó al gerente. Me dieron una hora de programa y estuve todo el verano. Luego llegué a Panamericana y después pasé a Ritmo, donde estuve hasta que vine a Miami.

¿Nunca te interesó integrar un grupo musical?

Me gustaba la música, pero no para eso. Eso sí, con Javier Lishner teníamos un programa que se llamaba Perú Rock e hicimos empresa. Salimos de gira con los grupos peruanos por el interior, todo en bus y soportando huaycos. Era la época del terrorismo.

¿Conociste a Pedro Suárez Vertiz?

Claro, estuve en ‘Agenda Personal’, un programa de televisión con Pablo de Madalengoitia y ahí le hice una nota. Luego en Nor peruana, que era del 9, tenía un programa musical que se llamaba 21 , ahí lo entrevisté varias veces e incluso lo llevamos a Trujillo. Alternamos varias veces, una pena lo de su enfermedad.

Sammy Sadovnik con el dúo 'Pimpinela'. (Foto: archivo personal del presentador y narrador peruano)
Sammy Sadovnik con el dúo 'Pimpinela'. (Foto: archivo personal del presentador y narrador peruano)

¿Por qué cambias el fútbol por la música?

Siempre me gustó el fútbol, desde chiquillo todas las semanas iba con el colorado Eddie Fleischman a ver partidos al ‘Lolo’, Matute o el Nacional. Con el tiempo Eddie se asoció con Leo Rojas y sacan Full Deporte. Como ya estaba en la tele y en la radio me invitaron a participar. Les dije que me gustaba relatar, porque de chico le bajaba el volumen a la tele y narraba los partidos. Alterné la música con el fútbol durante un tiempo hasta que tuve que decidirme.

¿Qué pasó?

Llegó un momento en el que en la tele me dicen el fútbol o la música. Como había tenido algunos sinsabores con la música me fui al fútbol que me gustaba y era más seguro económicamente y tenía más rating.

¿Tus primeros relatos en la televisión con quién fueron?

Con el ‘flaco’ Barnechea y la ‘Pepa’ Baldessari. Transmitimos torneos de verano del fútbol argentino. Luego llego a canal dos con Alex Risi y de ahí me jaló Micky (Rospigliosi) a Teledeportes. Hicimos el Mundial de Francia y varias cosas hasta que me vine para acá.

¿Tus referentes en la narración?

Humberto Martínez Morosini y ‘Rulito’ Pinasco en la tele y en la radio el tío Elejalder Godos. Incluso en las transmisiones que hago aquí utilizo algunas frases de don Humberto como el aroma de gol. De los extranjeros prefiero al gordo José María Muñoz antes que a Víctor Hugo Morales porque es más del estilo de ‘Pocho’ (Rospigliosi).

Sammy Sadovnik junto a Micky Rospigliosi y Miguel Company en Francia 98.
Sammy Sadovnik junto a Micky Rospigliosi y Miguel Company en Francia 98.

¿Un recuerdo de Micky Rospigliosi ?

El mejor, era un tipo bonachón, buena gente, medio cascarrabias para unos y a veces se calentaba, pero lo hacía sentir en el plano laboral. No trabajamos juntos mucho tiempo, apenas dos años y medio entre la radio y la tele, pero le tengo mucho agradecimiento porque con él hice mi primer Mundial. Una pena que se haya ido tan rápido. Para mí es un referente del periodismo.

¿Eres hincha de algún equipo?

De la ‘U’, pero por esas cosas del destino más me tocaba narrar más partidos de Alianza.

¿La mejor selección peruana que viste?

Dos, la del Mundial del 78 y la que jugó las eliminatorias para España 82. Esos fueron unos equipazos.

¿Cubillas o Uribe?

Los dos, es como que me preguntes por Cristiano o Messi. Ambos son buenísimos, lo del ‘Nene’ con diez goles en dos mundiales, porque el tercero casi ni lo jugó, es espectacular. Otro que me gustó mucho es César Cueto.

¿Qué sentiste cuando narraste a Perú en el Mundial de Rusia 2018?

Es una sensación indescriptible, además tuve la dicha de contar como comentarista con el ‘Nene’ Cubillas. Eso fue un lujo, pero costó.

Sammy Sadovnik junto a Eduardo Biscayart y el 'Nene' Cubillas en el Mundial de Rusia.
Sammy Sadovnik junto a Eduardo Biscayart y el 'Nene' Cubillas en el Mundial de Rusia.

¿Cómo es eso?

Cuando clasificamos le dije a los directivos del canal que el indicado para comentar los partidos, por lo que significaba para el Perú, era Cubillas y no aceptaron.

¿Qué decían?

Que la gente no lo iba a recordar y preferían a Claudio Pizarro o ‘Chemo’ (Del Solar). Al final aceptaron y si bien es cierto la campaña de la selección no fue buena, la experiencia de ver a tu país luego de tantos años en un mundial con Teófilo fue espectacular.

¿Recordaban los periodistas y los aficionados al ‘Nene’?

Todos lo saludaban y le pedían fotos, demoramos mucho en llegar a nuestra posición de comentaristas porque el ‘Nene’ era solicitado. Por eso el último partido llegamos sobre la hora para evitar tanto ajetreo.

¿Cómo vivió Cubillas los partidos de Perú?

En el último partido si bien ya estábamos eliminados, lo vi feliz y sonriente con los goles de Guerrero y Carrillo.

¿Una entrevista a Mick Jagger o a Cristiano Ronaldo?

A Cristiano Ronaldo porque a Jagger ya lo entrevisté.

¿Cuándo y cómo entrevistaste al líder de los Rolling Stones?

Cuando vino a grabar la película Fitzcarraldo en Iquitos. Estaba hospedado en el hotel Country y lo esperé como nueve horas. Al final me dio la nota por teléfono.

Entrevistaste y alternaste con estrellas de la música y del fútbol, ¿Quiénes son más especiales?

La gente de la música, el futbolista es más sencillo no se olvida de dónde viene y cómo fue antes de alcanzar la fama.

Sammy y Pep Guardiola uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos.
Sammy y Pep Guardiola uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos.

¿Un concierto de ACDC o Springsteen o una final?

Una final seguro.

¿Eres bailarín?

Sí, me gusta la salsa, me defiendo.

¿Pondrías reguetón en un programa musical?

Jamás, no me gusta.

Tuviste de comentaristas a muchos deportistas famosos, ¿qué te decían de Perú?

Tuve la dicha de trabajar con campeones mundiales como Bilardo, Menotti, Mauro Silva, el ‘Bichi’ Borghi y estrellas como Forlán, El ‘Pibe’ Valderrama entre otros cracks. Recuerdo que le preguntaba a Bilardo por la lesión de Camino a Franco (Navarro) y el doctor sólo se reía y me decía ‘son cosas del fútbol’.

Carlos Salvador Bilardo le dijo a Sammy Sadovnik que lesión de Julián Camino a Franco Navarro fueron cosas del fúitbol.
Carlos Salvador Bilardo le dijo a Sammy Sadovnik que lesión de Julián Camino a Franco Navarro fueron cosas del fúitbol.

¿El mejor peruano en la MLS?

Raúl Ruidíaz es campeón y goleador, pero me quedo con Pedro Gallese. El ‘Pulpo’ es de los tres mejores arqueros de la competencia.

¿Qué opinas de los que dicen que la MLS es un torneo menor?

Los que dicen eso seguro que nunca vieron un partido entero de la liga, aquí vino Messi después de ganar el Mundial. Está Thiago Almada que también levantó la copa en Qatar.

¿Qué tal jugabas al fútbol?

Era delantero a lo ‘Cachito’ Ramírez, oportunista, aunque necesitaba cinco ocasiones para meter una. Ahora soy defensa cumplidor, me cuido para poder narrar.

Sammy junto al 'Dibu' Martínez cuando atajaba por el Arsenal.
Sammy junto al 'Dibu' Martínez cuando atajaba por el Arsenal.

¿Jugaste con estrellas?

Claro, en los mundiales hay partidos entre los que vamos a transmitir. Un día enfrenté a Hristo Stoichkov, lo veía pasar nomás. Cuando la tocaba mal o le daba mal un pase el ‘Pibe’ Valderrama me put…, esos cracks están retirados, pero siempre quieren ganar.

¿Te reconoce la gente en la calle?

Estados Unidos es un país muy grande, pero la comunidad hispana y la gente aficionada al fútbol me saluda y cuando escuchan mi voz más todavía. Eso sí, creen que soy argentino porque trabajé casi 24 años con argentinos y uruguayos, pero inmediatamente aclaro que soy peruano.

¿Fue arriesgado dejar todo en el Perú para empezar en los Estados Unidos?

Fue una apuesta, pero no cerré las puertas aquí porque pedí una licencia sin goce de haber por si las cosas no salían bien y lo aceptaron.

¿Qué tan complicado fue insertarse en los medios?

Costó, no fue fácil. Sin embargo a los dos meses tuve la suerte de empezar en ‘Fútbol de Primera’ donde estoy desde hace 24 años. Entrar a la tele me costó más, me presenté a varios casting con mis videos y no me daban bola. Luego de dos años quería hacer televisión porque con la radio no me alcanzaba y quería crecer. Hasta que llegó lo de GOLTV donde pasé 5 años muy buenos y luego surgió lo de Telemundo , donde voy por los 17 años.

Junto al campeón del mundo Mauro Silva y Eduardo Biscayart.
Junto al campeón del mundo Mauro Silva y Eduardo Biscayart.

Con las transmisiones de la MLS te ven en todo el mundo…

Este año seguiré con Apple TV que llega a más de cien países

¿Cuánto cambió el torneo norteamericano con la llegada de Messi?

Hay un antes y un después desde su llegada. Con el mejor del mundo llegaron Busquets, Alba, Suárez. El campeonato se ve en todo el mundo y no es una liga de viejos.

¿Sigues el torneo peruano?

Lo sigo, veo fundamentalmente a la ‘U’, Alianza y Cristal y no me pierdo los programas de los domingos. Zapeo entre ‘Fútbol en América’ y el del dos donde está Alan (Diez) y todos los días escucho ‘Fútbol Como Cancha’ cuando voy en el auto a la radio.

¿Cómo crees que nos irá con Fossati?

Peor de lo que estamos no nos puede ir, tenía esperanzas en Juan, creía que nos podía ir mejor. Me dio pena por él porque es un buen técnico y buen tipo. La mejor opción era la de Fossati porque conoce el medio y tiene experiencia. Una vuelta de tuerca le va a dar al equipo, la Copa América le vendrá bien porque tendrá bastantes días junto al grupo.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC