Ha pasado más de un año, pero lo volvieron a recordar. Lionel Messi no es más jugador del FC Barcelona; y, este domingo el diario Mundo Deportivo dio a conocer el burofax completo que envió el astro argentina la temporada pasada a la directiva que presidía Josep María Bartomeu. Dentro del mismo, se puede observar que Leo solicitó su salida acogiéndose al argumento de que por la pandemia del coronavirus la temporada demoró en finalizar.
En el último contrato con el conjunto azulgrana que Messi firmó en 2017, se incluyó la cláusula 3.1, por la cual el futbolista podía irse libre, sin alegar causa justa, al final de la temporada 2019-20 siempre que lo comunicara al club antes del 10 de junio de 2020.
En el burofax desvelado por ‘Mundo Deportivo’, Lionel Messi argumentó su posición: “Entiendo que el marco temporal del derecho de terminación unilateral sin alegar causa que regula la mencionada cláusula debe interpretarse de conformidad con las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la temporada”.
El campeón de la Copa América sostuvo que “por causa de esta excepcionalidad, la temporada de competición 2019-2020 finalizó en el día de ayer (el burofax se envió el 24 de agosto), sin perjuicio de que para” el Barça “esta finalización tuviera lugar el 15 de agosto” tras la eliminación de la Champions League ante el Bayern Munich.
Lionel Messi consideró que la temporada oficialmente terminó el 23 de agosto, el día que se disputó en Lisboa la final de la máxima competición continental entre el Bayern y el PSG, que acabarían venciendo los primeros.
Por este motivo, el exjugador del Barcelona pidió que se le rescindiera el contrato el 30 de agosto. Pero el entonces presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu se negó a hacer efectiva la petición porque consideró que la excepcionalidad de la pandemia del coronavirus no modificaba la cláusula 3.1 y que el plazo para acogerse a ella había terminado dos meses y medio antes.
Ante esta negativa, y argumentando que no quería llevar al club de su vida a los tribunales, Lionel Messi anunció el 4 de septiembre de 2020 que continuaría en el Barça. Casi un año después, terminó fichando por el PSG y sin dejar un solo euro en las arcas del club.