Riquelme, Verón, Passarella y otros jugadores que se volvieron directivos de clubes de fútbol
Riquelme, Verón, Passarella y otros jugadores que se volvieron directivos de clubes de fútbol

Juan Román Riquelme, ídolo máximo de , es candidato a vicepresidente segundo del Xeneize con miras a las elecciones que se realizarán el domingo. Sin embargo, ‘el último 10’ no sería el primer exjugador que se convierte en directivo.

Las encuestas auguran un triunfo del candidato opositor Jorge Amor Ameal, que tiene como vicepresidente segundo al excentrocampista de Argentina, Boca, el Villarreal, el Barcelona y Argentinos Juniors. Antes de él, hubo otros futbolistas argentinos que incursionaron en la política de sus clubes. A algunos les fue bien e incrementaron su idolatría. A otros, no.

Estos son los casos más emblemáticos del siglo XXI:

JUAN ROMÁN RIQUELME. BOCA JUNIORS.

El ídolo máximo del Xeneize pateó el tablero político del club el 20 de noviembre al anunciar su candidatura como vicepresidente segundo de la lista que encabeza el opositor Jorge Amor Ameal. Con Boca, Riquelme ganó la Copa Intercontinental, predecesora del Mundial de Clubes, en 2000 ante el Real Madrid.

También obtuvo tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2007), la Recopa Sudamericana de 2008, cinco Ligas locales (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2008 y Clausura 2011) y la Copa Argentina de 2012. Riquelme, que debutó en Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996, es el futbolista que más partidos disputó en la Bombonera, con 206.

Daniel Angelici, el actual presidente; Christian Gribaudo, el candidato a presidente por el oficialismo, y varios directivos más de la actual gestión criticaron públicamente a Riquelme por apoyar a un opositor.

El excentrocampista del Barcelona y el Villarreal dijo que estará “a cargo del fútbol” si se impone en las elecciones y que pretende capacitarse para presidir el club “en cuatro u ocho años”. A Riquelme lo acompañan otras glorias del club, como Sebastián Battaglia, Raúls Cascini, Marcelo Delgado y el colombiano Jorge Bermúdez.

JUAN SEBASTIÁN VERÓN. ESTUDIANTES DE LA PLATA

Juan Sebastián ‘la Brujita’ Verón ganó con Estudiantes de La Plata la Copa Libertadores de 2009 y dos Ligas locales: los Torneo Apertura de 2006 y 2010. El excentrocampista de Argentina, el Inter, el Manchester United y el Chelsea, entre otros equipos, asumió como presidente del Pincha el 9 de octubre de 2014, fue reelecto en 2017 y todavía está al mando del club.

En 2017, Verón, a los 41 años, dio marcha atrás con su retiró para disputar la Copa Libertadores de ese año. Pese a no ganar títulos, logró reinagurar el estadio Jorge Luis Hirschi, con capacidad para unos 30.000 espectadores, y los hinchas coinciden en que realiza una buena gestión.

DANIEL PASSARELLA. RIVER PLATE

Daniel Passarella, campeón del mundo en Argentina 1978 y México 1986 (no jugó por lesión), era ídolo y mutilcampeón de River Plate, tanto como jugador y como entrenador. Sin embargo, el 9 de diciembre de 2009 asumió como presidente del club y el cariño de los hinchas se esfumó por la mala gestión que realizó.

Bajo su mandato, el Millonario descendió a la Segunda División por primera vez en su historia. Dejó el cargo en 2013 y su sucesor, Rodolfo D’Onofrio, le inició acciones legales por las “irregularidades” que encontró al asumir.

CARLOS BABINGTON. HURACÁN

Al igual que Passarella, fue jugador, entrenador y presidente de su club: Huracán. Integró el mítico equipo campeón de la Liga local de 1973 y disputó el mundial de Alemania 1974. Tuvo cuatro etapas en Huracán como entrenador y logró dos ascensos a la Primera División.

Asumió como presidente en 2006 cuando el equipo estaba en la Segunda División y al año siguiente consiguió el ascenso. En 2009, Huracán fue subcampeón y en 2011 perdió la categoría y Babington renunció, criticado por los socios e hinchas.

“Sin plata y sin logros futbolísticos es muy difícil mantener la idolatría como presidente. A Daniel (Passarella) y a mí nos pasó algo parecido cuando asumimos nuestros cargos, los dos clubes estaban devastados”.

OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS RELACIONADOS CON ARGENTINA

Alfredo Di Stéfano (1926-2014) fue nombrado presidente de honor del Real Madrid el 5 de noviembre de 2000.

Javier Zanetti, vicepresidente del Inter desde 2014, tuvo un exitoso pasado como futbolista es ese club.

José Luis Chilavert, ídolo de Vélez Sarsfield, fue candidato a vocal del club pero perdió las elecciones de 2014

Diego Maradona, ahora entrenador de Gimnasia, fue nombrado en 2018 presidente honorario del Dinamo Brest bielorruso.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Contenido sugerido

Contenido GEC