El Rally Dakar, sufrió una nueva baja en la quinta etapa donde otro de los favoritos quedó fuera de carrera y se trata del francés Sébastien Loeb quien no pudo ganarle la batalla alas dunas peruanas en San Juan de Marcona.
El nueve veces campeón del Rally Mundial tuvo que dejar prematuramente el Rally Dakar, tras ser puntero en la etapa anterior, hoy terminó enterrado en la arena y pudo escapar , pero 53 kilómetros después calló en otra fosa de donde su copiloto Daniel Elena se lesionó y no pudo terminar la jornada.
Esta dupla era candidata para a ganar su primer Rally Dakar en esta su tercera participación, pero quedó encallada en una duna donde se quedó por más de 2 horas y 45 minutos de desventaja con respecto a sus rivales y, con ello, toda opción de triunfo.
Estas es una de las particularidades que tiene el Rally Dakar y es que el piloto no puede continuar sin el copiloto que había sido inscrito desde un comienzo. Es así que la lesión de Daniel Elena obligado a abandonar a todo el equipo.