Es el principal exponente de la categoría más competitiva de la UFC y si no fuera por media libra sería el vigente campeón mundial de peso ligero. Charles Oliveira buscará recuperar su cinturón este sábado ante el ruso Islam Makhachev, en la edición 280 de UFC, que se celebrará en la exótica tierra de Abu Dabi. Conoce a continuación la historia de este brasileño ilustre.
En octubre de 2020, Khabib Nurmagomedov anunció su retiro de la categoría peso ligero una vez que venció a Justin Gaethje en Abu Dabi y refrendó su título. Desde ese momento, Dana White, dueño y CEO de la compañía, se enfocó en tratar de persuadirlo pero al no poder hacerlo, decidió buscar sus posibles reemplazos.
En la lista de candidatos aparecía un brasileño de 31 años con cierto recorrido en la UFC y cuya técnica de jiu-jitsu lo ponía como uno de los candidatos a pelear por ese cinturón.
CHARLES OLIVEIRA CONSIGUE EL CINTURÓN DE PESO LIGERO DE LA UFC
Luego de que en marzo de 2021, Nurmagomedov oficializace su retiro, Oliveira tenía la gran oportunidad de luchar por el cinturón de peso ligero de la UFC. Fue en mayo de ese año frente al estadounidense Michael Chandler, a quien venció por KO técnico.
En diciembre de 2021 tuvo su primera defensa del título y fue por todo lo alto: derrotó por sumisión al estadounidense Dustin Poirier; sin embargo, la segunda defensa no fue tan feliz. Derrotó a inicios de mayo de 2022 al también estadounidense Justin Gaethje, otra vez por sumisión, pero no pudo revalidar su cinturón por un problema técnico.
En el día del pesaje, Charles superó por media libra el peso máximo permitido para pelear en la categoría peso ligero -Oliveira registró 155.5 libras-. Por eso razón, solo Gaethje podía acceder al título pero al perder ante el sudamericano, el cinturón quedó sin dueño.
LA HISTORIA DE CHARLES OLIVEIRA, EL EXCAMPEÓN DE UFC
Charles Oliveira da Silva, conocido popularmente también como “Do Bronx”, es un brasileño natural de Guarujá, Sao Paulo, en donde nació en 1989.
Su historia con el deporte empezó más por un cuidado de salud que por una pasión. Criado en un barrio pobre del distrito de Vicente de Carvalho, en Guarujá, Charles fue diagnosticado con un soplo cardíaco y fiebre reumática a los siete años. Frente a este escenario y la posibilidad latente de que su retoño pierda la capacidad de caminar, sus padres se encargaron de hacerle practicar deporte para vencer ese mal.
Esa fortaleza, sumado a su natural talento, le permitieron a los 12 años aprender jiu-jitsu y a los pocos meses de entrenar ganar su primer campeonato regional. La identificación de Charles con su barrio y gente es tal que, según señaló a “UOL Esporte”, su mamá Ozana, estos celebran como si fuera la consecución de la Copa del Mundo de fútbol cada victoria de él en el octágono de la UFC.
Por eso mismo cuando en Houston, en mayo de 2021, obtuvo por primera vez el título mundial señaló: “Favela, una vez más ganamos. Pueden llorar, pero llorar de alegría. Porque él cinturón ya está con nosotros”.